Elizalde descarta renunciar a la presidencia del PS: “Nosotros actuamos de buena fe”
Por CNN Chile
20.05.2021 / 11:53
{"multiple":false,"video":{"key":"cztiX6LdyJR","duration":"00:12:03","type":"video","download":""}}
El senador del Partido Socialista acusó que en la fallida negociación del miércoles hubo responsabilidad de quienes "han dicho que son víctimas de la exclusión" y "ahora están en la lógica de excluir". Por otra parte, aseguró que van a "generar una alternativa para cambiar Chile".
El senador Álvaro Elizalde descartó que vaya a renunciar a la presidencia del Partido Socialista (PS) tras la fallida negociación con el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) para la inscripción de una primaria presidencial unitaria.
En el Congreso, el timonel de la colectividad fue consultado este jueves sobre la autocrítica que hace el PS del desastre político del miércoles, a lo que respondió que “nosotros actuamos de buena fe. Como presidente del partido yo tengo un mandato para actuar en el proceso de conversaciones para arribar a una primaria unitaria. Cumplimos ese mandato, pero los mandatos además se cumplen sobre la base de principios y un principio básico para nosotros era no tolerar la exclusión”.
Elizalde destacó que el PS siempre ha “luchado contra la exclusión; los que históricamente han dicho que son víctimas de la exclusión, ahora están en la lógica de excluir. Nosotros mantenemos nuestra consecuencia y esto es un tema de principios”.
Lee también: Alondra Arellano (CS): “Con el PS seguiremos coordinándonos porque tiene un rol importante en la política”
En esa línea, recordó que “en el pasado fuimos activos para que el PC ingresara al Parlamento (…) y por tanto ayer no podíamos tolerar la actitud en un sentido contrario respecto de actores que trabajaban hasta hace muy poco o en el Frente Amplio o incluso muy ligados al Partido Comunista”.
Pensando en futuras alianzas, Elizalde dijo que “quedan lesionadas las confianzas” y que “si aquí se va a imponer finalmente la lógica del sectarismo, del autoritarismo, de la imposición de determinadas posturas, donde unos se arrogan una especie de superioridad moral respecto a los otros para decir quiénes cumplen o no con la prueba de la blancura, eso no hace posible un entendimiento sustantivo basado en la valoración de la diversidad para construir una mayoría para cambiar Chile”.
“Nosotros vamos a conversar las distintas alternativas y vamos a generar una alternativa para cambiar Chile y lo haremos sobre la base de lo que son nuestras convicciones”, sostuvo.
¿Con quién? “Con todos los que estén dispuestos a contribuir a ese esfuerzo”.