Elizalde descartó exclusión ante ausencia del P. Republicano y el PDG en primer diálogo constitucional
"Se mantiene la mesa ampliada, el espacio de diálogo con todos los actores”, dijo el presidente del senado, agregando que "estamos tratando de generar entendimientos y por eso nos dimos unos días para que hubiera múltiples reuniones bilaterales, esta es la más llamativa porque tiene a los actores con mayor representación parlamentaria", dijo tras la cita entre oposición y oficialismo.
Durante esta jornada se llevaron a cabo los primeros diálogos formales entre el oficialismo y la oposición en el Congreso, respecto al futuro del proceso constituyente, en una instancia encabezada por los timoneles del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente.
Durante la reunión también estuvieron presentes líderes y representantes de las principales fuerzas políticas del hemiciclo: Natalia Piergentili (PPD), Luz Poblete (Evópoli), Francisco Huenchumilla (DC), Diego Schalper (RN), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Tomás Lagomarsino (Partido Radical) y Guillermo Ramírez (UDI).
En ese contexto es que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que “cada conglomerado decide quiénes los representan y quienes participan de este diálogo“. Esto, en alusión a la ausencia del Partido Republicano y el Partido de la Gente en las discusiones.
“En absoluto esto implica excluir a otras fuerzas, porque se mantiene la mesa ampliada, el espacio de diálogo con todos los actores”, dijo el senador, agregando que “estamos tratando de generar entendimientos y por eso nos dimos unos días para que hubiera múltiples reuniones bilaterales, esta es la más llamativa porque tiene a los actores con mayor representación parlamentaria”.
Lee también: Consejo contra el crimen organizado y reuniones con autoridades: La agenda que ministra Tohá tendría en La Araucanía
Cabe mencionar que la próxima semana es cuando el PDG presentará sus propuestas para contitnuar el proceso constituyente, sumandose así al debate. En tanto, el Partido Republicano ha planteado que no participará en las negociaciones, ya que su postura es mantener y reformar la Constitución de 1980, creada en dictadura.