Ministro Elizalde destaca gestión de Boric ante crisis en Venezuela: “Se ha transformado en un referente”
El secretario de Estado además subrayó el papel del mandatario como líder internacional en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó este viernes la gestión del presidente Gabriel Boric ante la crisis política en Venezuela, profundizada tras las recientes elecciones presidenciales, y destacó que el mandatario ha emergido como un líder internacional en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.
“Ha sido una voz que ha marcado una pauta en el debate internacional. Me recuerda cuando el presidente (Ricardo) Lagos se opuso a la guerra en Irak (…) creo que el Presidente Boric se ha transformado en un referente”, añadió en conversación con T13 Radio.
Elecciones presidenciales y reforma de pensiones
El secretario de Estado también se refirió a las futuras candidaturas presidenciales y a las especulaciones sobre posible la postulación de la ministra de la Interior, Carolina Tohá, y la expresidenta Michelle Bachelet.
“Yo sé que genera mucho interés periodístico todo lo que son las definiciones presidenciales, pero el momento para dichas definiciones no es hoy. Estamos avocados a otros esfuerzos y en su momento habrá que hacer definiciones presidenciales (…) a mí me encantaría que tuviéramos nuevamente una presidenta”, expresó.
Sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el Senado y el Gobierno en materia de reforma de pensiones, Elizalde destacó tres aspectos clave del acuerdo:
Autorización de la comisión: Se autorizó a la comisión del Senado para tramitar el proyecto de reforma de pensiones tanto en general como en particular. Esta autorización es vista como una señal positiva que permite avanzar en el proceso legislativo.
Votaciones de indicaciones ad referendum: Elizalde explicó que se podrán votar las indicaciones ad referendum, lo que significa que, aunque las votaciones no estarán completamente cerradas, se permitirá construir un acuerdo progresivamente mientras se vota. Esto ayudará a despejar diferencias y avanzar en el consenso.
Plazo para la tramitación: Finalmente, el ministro mencionó que se fijó un plazo para la tramitación del proyecto. Aunque expresó su deseo de que el proyecto se hubiera avanzado más rápidamente, consideró que el plazo establecido es una lógica positiva y una buena señal para avanzar hacia la implementación de la reforma.