El presidente del Partido Socialista se refirió en duros términos a la caída del pacto con el FA y el PC y a la decisión de la tienda de no inscribir unas primarias. "Nosotros vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con unidad", manifestó.
Luego de una intensa jornada que mantuvo en vilo a las cúpulas de los partidos de oposición para la inscripción de las primarias presidenciales, en el Partido Socialista se resolvió no plegarse al pacto entre el PC, CS, FRVS, RD y Comunes, que dejaba fuera al Partido Liberal y el PPD.
Así lo anunció el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien minutos antes de la medianoche acudió al Servel para ratificar la decisión de no inscribir la candidatura de Paula Narváez para las primarias legales.
En el lugar, el senador manifestó que “lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Nosotros concurrimos de buena fe, hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados“.
Lee también: Jadue tras inscribir primaria con el FA: “No ha habido ningún veto de nosotros, viene de ellos y nos parece oportunista”
“Vamos a seguir trabajando por construir una alternativa por cambiar Chile con aquellas políticas que son contrarias a la exclusión. Y por tanto vamos a generar una alternativa clara y nítida que se haga cargo de los cambios que Chile demanda“, añadió.
Por otro lado, reiteró que “lamento lo que ha acontecido. En las próximas horas vamos a evaluar los pasos a seguir, pero insisto, hoy dimos un paso claro. Durante años hemos venido hablando de la importancia de la unidad, y lo acontecido esta tarde no es la primera vez que acontece”, aludiendo a la inscripción de gobernadores y convencionales constituyentes.
“Hoy cuando se han hecho llamados a la unidad durante todos estos días, en los momentos de las definiciones, se nos informa un veto para determinadas fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez. Esto es vergonzoso, nos parece lamentable. No se humilla al partido de Salvador Allende. Y nosotros vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero que cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría, hacen del sectarismo una práctica permanente que nosotros condenamos enérgicamente“, aseveró Elizalde.
Lee también: RD exhorta a CS tras veto que implicó quiebre con Narváez: “No es tiempo de exclusiones”
Respecto de las siguientes determinaciones del PS de cara a la carrera presidencial, el legislador indicó que “vamos a conversar con otros actores políticos para generar una alternativa que represente a quienes han sido excluidos”.
Finalmente, Elizalde se refirió a Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical que llegó hasta el Servel para inscribir su candidatura presidencial y entablar un pacto, en este caso, con el PS. Sobre esto, dijo que “yo valoro el rol que él ha tenido y tengo la mejor opinión. Se que ha sido una persona consecuente porque lo que dice lo hace, no como otros“.