“Ella hizo lo que tenía que hacer y yo también”: Labraña y Valladares conversaron tras tenso momento al iniciar la CC

Por CNN Chile

06.07.2021 / 18:09

La convencional de la Lista del Pueblo y representante del D17 fue la primera en interpelar a la magistrada para que frenara el inicio de la instalación de la Convención Constitucional el pasado domingo. "No era nada contra ella, por eso lo conversamos al final de la sesión", planteó la constituyente.


La convencional Elsa Labraña (IND), de la Lista del Pueblo y representante del D17, fue una de las personas que se acercó hasta donde se encontraba Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel para frenar el inicio de la instalación de la convención.

Golpeando la mesa y alzando la voz, exigía que “¡pare, ya!” la ceremonia antes las denuncias de represión de Carabineros en las afueras del Palacio Pereira.

Según constan las imágenes, Labraña fue la primera en interceder por lo ocurrido, portando además un cartel con la imagen de José Miguel Uribe, joven baleado en una manifestación en Curicó durante el estallido social.

Lee también: Carmen Gloria Valladares, la magistrada que sacó aplausos transversales en la instalación de la CC

Sin embargo, la templanza y formalidad de Valladares ante un evento tan simbólico, fue uno de los factores que permitió llevar adelante este hito histórico y finalmente constituir la Convención Constitucional, instancia en la que Elisa Loncón fue electa como presidenta y Jaime Bassa como vicepresidente.

A dos días de este suceso, Elsa Labraña compartió una foto junto a Valladares en su cuenta de Instagram, reconociendo la interpelación que le realizó para detener la sesión.

“Estos días han sido agitados y cada cosa que consigamos habrá que pelearla. Estamos aquí a nombre del pueblo y no vamos a ignorar lo que ocurre en las calles porque no seguiremos las viejas prácticas de la política que ignora a la ciudadanía”, manifestó al comienzo de su publicación.

Lee también: Valladares: “No podíamos estar en un acto tan noble y al mismo tiempo había personas que estaban siendo reprimidas”

Interpelé a la Señora Carmen que detuviera la sesión y lo volvería a hacer. Pero no era nada contra ella, por eso lo conversamos al final de la sesión. Ella hizo lo que tenía que hacer y yo también. Entre mujeres nos entendemos“, concluyó.