A través de un comunicado se informó que los pasaportes, emitidos desde el pasado 16 de diciembre, que comienzan con la letra “R”, no son elegibles para el Sistema ESTA, que permite a los chilenos entrar en Estados Unidos.
Este martes, la Embajada de Estados Unidos en Chile abordó los recientes inconvenientes que enfrentan los ciudadanos chilenos con el nuevo pasaporte digital, lanzado el pasado 16 de diciembre, lo que no permitirían acceder a la Visa Weiver.
¿Qué pasó?
De acuerdo a las primeras informaciones, el inconveniente afecta a los pasaportes emitidos desde el 16 de diciembre de este año, los cuales tienen un número que comienza con la letra “R”, diferente a las letras “P”, “F” y “D” utilizadas anteriormente.
El pasaporte tradicional no tiene ningún problema para acceder al programa.
Lee también: “Carnet y pasaporte digital desde el 16 de diciembre: Los detalles del lanzamiento, fecha y obligatoriedad de los documentos“
Leonardo Guajardo Pérez, un maratonista que planea viajar a Boston en abril para participar en la prestigiosa maratón de esa ciudad, relató a CNN Chile su experiencia:
“Renové mi pasaporte el 16 de diciembre y traté de sacar la visa Waiver el 24, pero al completar la información, me apareció un error en el punto 2 ‘Información del Solicitante’: ‘El pasaporte no es elegible para viaje con el programa Visa Waiver Program’”.
Guajardo explicó que intentó ingresar el número de su nuevo pasaporte manualmente, pero solo se aceptan letras específicas:
“Asumí que era un error de sistema, tal vez porque los pasaportes nuevos no están registrados aún en la base de datos de Estados Unidos”.
Lee también: Nuevo pasaporte chileno no permite acceder a Visa Waiver: Sería por un problema de software
¿Qué dijo la Embajada de EE. UU.?
Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Chile, estos pasaportes aún no son elegibles para el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), lo que impide a los titulares obtener la autorización necesaria para viajar sin visa al país bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).
A través de un comunicado, la embajada informó que las autoridades chilenas están trabajando estrechamente con sus homólogos estadounidenses para resolver el problema lo antes posible.
Sin embargo, aclararon que el ESTA no es una visa, sino un sistema automatizado diseñado para determinar la elegibilidad de los viajeros para ingresar a los EE. UU. por turismo o negocios, sin necesidad de visa, por un período de hasta 90 días.
Recomendaciones a los afectados
A los afectados se les recomienda, en caso de necesitar viajar urgentemente, solicitar una visa a través de la página web de la embajada.
Además, aquellos que ya tenían una autorización ESTA y han renovado su pasaporte, deben solicitar una nueva ESTA para que su viaje sea aprobado.
Desde Chile, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que el pasaporte antiguo no presenta problemas y que se espera que esta semana se resuelvan los inconvenientes de lectura del nuevo pasaporte por parte de EE.UU. El Registro Civil también ha enviado las credenciales necesarias para resolver la situación.
Por su parte, el director del Registro Civil, Omar Morales, destacó que los técnicos están trabajando en conjunto con las autoridades estadounidenses para activar correctamente el sistema.