Embajada de EE.UU. lanza concurso para que los documentos desclasificados sobre Chile sean más accesibles: ¿Cómo participar?

Por CNN Chile

09.09.2023 / 16:38

{alt}

La embajadora Bernadette Meehan sostuvo que "forma parte de nuestro compromiso de profundizar la comprensión de nuestra historia compartida y garantizar que la información histórica sea accesible".


La embajada de Estados Unidos lanzó un concurso para la implementación de un proyecto destinado a brindar a las personas un mayor acceso a los documentos desclasificados por Estados Unidos respecto a los acontecimientos que ocurrieron en Chile entre 1968 y 1991.

Desde la embajada detallaron que el objetivo de esta iniciativa es seguir demostrando su compromiso duradero con la asociación entre EE. UU. y Chile.

La embajadora Bernadette Meehan sostuvo que “forma parte de nuestro compromiso de profundizar la comprensión de nuestra historia compartida y garantizar que la información histórica sea accesible”.

Hasta el momento, el gobierno de los EE.UU. ha desclasificado y publicado más de 23 mil documentos relacionados con Chile para el período que transcurre entre los años 1968 y 1991.

Hace pocos días, respondiendo a una solicitud del gobierno, se desclasificaron y publicaron partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973.

¿En qué consiste el concurso?

La embajada invitó a las organizaciones interesadas a presentar propuestas de proyectos que permitan brindar al público “un mayor acceso a los documentos”. Las propuestas deberán incluir los siguientes elementos:

  • La identificación y agrupación de los documentos claves relacionados con los acontecimientos históricos que precedieron al golpe de estado de 1973 en Chile, la dictadura posterior de 17 años y el desarrollo de los eventos que llevaron al plebiscito de 1988 y al regreso de la democracia.
  • La traducción de los documentos desde el inglés al español.
  • El archivo de estos documentos deben estar un registro digital consistente en una base de datos que sea de acceso público, gratuito y que ofrezca a los usuarios la capacidad de búsqueda.
  • Un plan de sostenibilidad que permita el acceso público a los documentos de manera constante y perpetua.