Embajador Niu Qingbao advirtió que el pdte. Boric debe cuidar el tono sobre DDHH en su primera visita a China
Por CNN Chile
28.09.2023 / 11:57
En el marco de las conversaciones preparativas para lo que será el primer viaje del mandatario a China, el diplomático del país asiático tuvo un encuentro en su casa con parlamentarios del Comité de Diálogo. Los presentes dijeron que el embajador indicó que, en relación con las declaraciones de Boric en EE.UU., hay que cuidar el tono de ese tipo de intervenciones, ya que existen instancias formales para plantear esas materias.
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, advirtió que el presidente Gabriel Boric debe cuidar el tono sobre temas que tengan relación con derechos humanos en su primera visita al país asiático que realizará entre el 12 y 18 de octubre.
En el marco de las conversaciones preparativas para lo que será el viaje del mandatario, el diplomático se reunió en su casa con grupo transversal de parlamentarios del Comité de Diálogo donde abordaron las declaraciones condenatorias que el jefe de Estado emitió en su paso por Estado Unidos sobre violaciones de derechos fundamentales.
“Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”, dijo el presidente a The Washington Post.
Durante un punto de prensa, también respondió escuetamente con un “sí” a la consulta sobre si mantendrá su condena a violaciones de derechos humanos durante su viaje a China.
La reunión
En el encuentro del martes, el embajador se enteró de que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución que respalda las declaraciones de Boric.
Según los presentes, tratar el tema sobre derechos humanos obedeció a una “forma diplomática” respecto a los dichos del mandatario en Estados Unidos, consignó La Tercera.
También indicaron -de acuerdo con el medio citado- que el embajador advirtió que hay que cuidar el tono de este tipo de intervenciones, ya que existen instancias formales para plantear este tipo de materias, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No obstante, los parlamentarios también precisaron el diplomático entendía que los dichos del jefe de Estado fueron en el marco de una entrevista, donde fue consultado al respecto.
“Hay un elemento bastante claro, y el propio embajador lo ha manifestado. Hay un acuerdo entre Chile y China respecto de cómo se tratan estas materias, que es a través del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, hay un mecanismo de diálogo y conversación que todos los presidentes de Chile anteriores han desarrollado. Por lo tanto, no es un tema que moleste ni acompleje”, dijo la diputada Cariola.
Por su parte, el diputado Oyarzo comentó que el embajador mencionó que al gobierno chino le interesa “que el presidente vea cómo China se preocupa de los derechos humanos y su gente”.
La reunión también estuvo marcada por una preocupación en temas económicos por parte de China: la querella por estafa de la salmonera Australis en contra del empresario chileno y Isidoro Quiroga y exejecutivos; la situación de una gigante hidroeléctrica en Alto Biobío; y la inquietud de los inversores asiáticos por la situación de seguridad en el país.