La autoridad nuevamente criticó al diputado UDI por su visita a Hong Kong, donde se reunió con el líder de las manifestaciones en ese territorio, Joshua Wong, y aludió a "su ignorancia de la historia, cultura y actualidad social de China" y a su actuar "como si fuera una autoridad de la moral".
Este miércoles Xu Bu, el embajador de China en Chile, manifestó nuevas críticas hacia el diputado UDI Jaime Bellolio, por su visita a Hong Kong, donde se reunió con el líder de las manifestaciones en ese territorio, Joshua Wong.
A través de una carta publicada en El Mercurio, la autoridad criticó el encuentro con Wong, a quien tildó como un “radical violento”, y a quien Bellolio describió como “un ‘luchador por la democracia’, e intentando de esa forma engañar a los chilenos que aún no han conocido la verdad”.
“Por su ignorancia de la historia, cultura y actualidad social de China, el señor Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país como si fuera una autoridad de la moral”, sigue el texto.
“Él ha dicho que no tengo derecho a criticarlo, y parece que solo podría dejarlo atacar a China. Su entendimiento sobre los derechos humanos y la democracia es lógicamente muy caótico. Creo que los derechos humanos y la democracia tienen como premisa el respeto mutuo entre las personas y entre los países”, agregó.
Lee también: Piñera por proyecto 40 horas: “Si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente”
En el texto el embajador afirma que pareciera que la democracia en la que cree Bellolio es la misma a la que alude el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando dijo que como director de la CIA “mentimos, engañamos y robamos (…) esta manera de actuar me recuerda de la gloria del experimento americano”.
Además criticó la aparición de Bellolio en medios describiéndose “como víctima” y aseguró que “si él no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación”.
La polémica se inició tras un viaje de Bellolio junto al diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, a Taiwán y que en su retorno contempló una escala en Hong Kong, donde se reunieron en un café con Wong.
En una primera carta publicada en El Mercurio, Xu Bu aseguró que el parlamentario “se reunió con la persona equivocada”, a quien describió como “matón social”, y dijo que el parlamentario debería estar trabajando “más para el pueblo de su distrito”.
Lee también: Desbordes asegura que proyecto de 40 horas cuenta con los votos en el Senado: “Pasa de todas maneras”
La Cancillería envió una comunicación a la embajada china manifestando la opinión de Chile “de un tema que puede tener muchas miradas”, según el canciller Teodoro Ribera, aunque no se envió una nota de protesta por este asunto.
Bellolio valoró la postura del gobierno en este tema y señaló que se siente “plenamente respaldado por la Cancillería, tanto mi visita a Taiwán y a Hong Kong, y en mi reunión con Joshua Wong. Espero entonces que la embajada china entienda que no puede pretender censurar ni los viajes de los parlamentarios ni sus opiniones“.