Dichos de embajador chileno en España sobre “los 30 años” y el estallido social levantan nuevas tensiones en RR.EE.

Por CNN Chile

21.09.2022 / 17:12

El pasado martes, en medio del Foro Nueva Economía en Madrid y mientras el presidente Boric se encontraba en la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador Javier Velasco dio un discurso enfocándose en el estallido social, indicando que fue el resultado de los gobiernos de los 30 años posteriores a la transición.


Tras el impasse que involucró al presidente Gabriel Boric y Cancillería con los representantes de Israel, otra tensión en materia de política exterior ha aparecido en el camino del Gobierno, esta vez, con el Embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien entregó un cuestionado discurso en el país ibérico mientras el presidente se encontraba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según consignó El Desconcierto, los dichos se dieron en el marco del Foro Nueva Economía en Madrid, celebrando los 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, donde Velasco llamó la atención tras sostener que el estallido social fue el resultado de los gobiernos de los 30 años posteriores a la transición. “Fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”.

Mariano Fernández (DC), ex canciller de la administración Bachelet, afirmó Cooperativa que estas declaraciones corresponden a “un representante de un partido político”, debido a la histórica militancia de Velasco en Convergencia Social. “Va en contradicción con las mismas palabras de su presidente ese mismo día en Naciones Unidas, que reconoció los avances en los 30 años, y sostuvo que hay que mejorar cosas”, dijo.

Lee también: Senador Quintana ante anuncio sobre acuerdo con la UE: “Espero que no sea un desatino más de la Cancillería”

Por parte de Heraldo Muñoz (PPD), también ex canciller, los hechos “merecen una reconversión de la Cancillería“, manifestando que Velasco “debe comportarse como un embajador de nuestro país, y no del Frente Amplio“.

En el país, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), indicó que “veo con preocupación esas palabras”, advirtiendo que en materia de política exterior, es muy necesario tratar de evitar opiniones personales y tener opiniones de Estado“.

Finalmente, el controversial discurso llamó la atención, tras adelantar que en noviembre se estaría firmando un nuevo acuerdo con la Comisión Europea, para actualizar los tratados y otras materias como las medioambientales. Esto, al mismo tiempo en que el presidente Boric recién se estaba reuniendo con la líder del organismo europeo, Ursula Von Derleyen.