Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Este martes, el Gobierno anunció su decisión de excluir de la Fidae, considerado el principal encuentro aeroespacial y de defensa de América Latina, a las empresas israelíes.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tildó de “lamentable” la decisión del Gobierno de excluir de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) a empresas israelíes.
Artzyeli rechazó las comparaciones con Rusia, país que igualmente fue excluido de la instancia, afirmando que “Rusia es el agresor (…) y en nuestro caso, hemos sido atacados“.
La Fidae es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se llevará a cabo del 9 al 14 de abril. Actualmente, es considerado el principal encuentro aeroespacial y de defensa de América Latina, reuniendo a más de 40 expositores internacionales.
En conversación con Radio Biobío, el diplomático dijo que “es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa“.
Artzyeli planteó que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, pero afirmó que el responsable de lo que ocurre en Gaza es Hamás, que “que no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”.
“Es difícil decir que es una sorpresa, o una doctrina negativa hacia Israel, desde mi llegada aquí. Desde el primer día y aún antes (…). Es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los estados fue bien profunda tantos años (…) y ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa”, agregó.
El embajador detalló que, luego de la decisión del Gobierno, en Jerusalén “van a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada”. “Vamos a considerar la justificación de tenerlo aquí o trasladarlo a un país más amistoso”, añadió.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.