Jaime Gazmuri asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado luego de que el régimen expulsara a todos los diplomáticos chilenos y de otros países de la región que no reconocieron la autoproclamación de Nicolás Maduro en las elecciones.
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri acudió este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para abordar la situación que se vive en Venezuela, luego del autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales y la expulsión de la totalidad del personal diplomático de Chile y otros países de la región, que no reconocieron el resultado de los comicios.
Tras ser parte de la instancia, indicó que no hay evidencias ni actas que puedan acreditar el triunfo de Maduro y que, además, se ha pasado por encima de normas que establece la propia normativa venezolana.
Asimismo, dijo que la elección “no está validada por ninguna consistencia del propio sistema electoral venezolano” y que “se han incumplido dos normas esenciales, la primera es dar resultados totales que sean irreversibles”. Sobre ello, dijo que se entregaron datos “solamente al 80% de la votación, eso significa que hay 2 millones 700 votos que no están computados. Y la diferencia, supuestamente, entre Maduro y González es de 600 mil (votos), por tanto no se cumple una propia norma de la Constitución Bolivariana en materia electoral”.
Embajador Jaime Gazmuri asiste a Comisión de Relaciones Exteriores del Senado/Agencia Uno
El segundo punto es que “no se subieron, como ha ocurrido siempre, todas las actas, junto con dar el resultado. En ese sentido, es un resultado que no refleja lo que indica ni la ley ni la Constitución de Venezuela”.
Consultado sobre la petición de distintos parlamentarios para que el Gobierno reconozca el triunfo del opositor Edmundo González, respondió que “lo que es evidente es que Maduro no puede declararse vencedor”.
Expulsión de diplomáticos
El embajador Gazmuri arribó a territorio nacional el sábado 3 de agosto, luego de que él, los demás diplomáticos chilenos y de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Perú y República Dominicana fueran expulsados por el régimen.
En su llegada, aseveró que su salida desde Venezuela fue “una medida arbitraria, inédita, insólita, inesperada”, y que se ha tenido que hacer “un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal, sus familias, en un plazo muy breve”.
Ese mismo día, además, el presidente Gabriel Boric reiteró su postura en torno a no validar los resultados. También solicitó una revisión y posible rectificación por parte de organismos internacionales.