Embalses y ríos del país lucen mayores caudales tras últimas precipitaciones
Por CNN Chile
25.06.2020 / 01:03
{"multiple":false,"video":{"key":"czoKg74nmMa","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
Las precipitaciones que se registraron en la zona centro sur del país, han dado una luz de esperanza a aquellos sectores rurales más afectados por la sequía, pues en algunos casos incluso se ha duplicado la cantidad de agua caída de todo 2019.
“Bendita lluvia, bendita agua”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sobre las precipitaciones que se han registrado en la zona centro sur del país.
Y es que las lluvias de estos últimos días han dejado imágenes que no veíamos desde hace tiempo, y que dan esperanza ante la cruda sequía que enfrenta el país.
El río Cachapoal en O’Higgins luce un mayor caudal tras las últimas precipitaciones. En esta región, sólo durante el último mes se duplicaron las lluvias de todo el 2019.
Eduardo Bustos, investigador del Centro del Cambio Global UC, afirmó que “hay agua suficiente para generar este escurrimiento superficial. Se está generando un volumen de agua importante en las cuencas, que ha permitido que ríos vuelvan a escurrir”.
El fenómeno se repitió en el río Pedernal, en Petorca, donde residentes captaron la fuerza con que el agua avanzaba tras las precipitaciones luego de una década en que estuvo totalmente seco.
Lee también: Caso Gustavo Gatica: Amnistía Internacional denuncia que Carabineros habría encubierto a un alto mando
Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, celebró la importancia de haber “alcanzado un hito” con el reabastecimiento de agua en ríos y embalses. “El primer hito era alcanzar las cifras del año pasado, y nos queda todo el invierno“, dijo la autoridad regional.
Tras el último sistema frontal que se presentó en la zona se superó toda el agua caída del año pasado.
Este fenómeno ha beneficiado en gran parte a las comunas rurales, señaló el ministro Walker. “Tenemos muchas comunas rurales de Chile que ya ha llovido más que todo el año anterior“, dijo el secretario de Estado.
Y claro, otra de las imágenes que sorprendió esta semana fue cómo el parque Radal Siete Tazas, en la Región del Maule, nuevamente lucía flujo constante del vital elemento. En el verano una parte tuvo que ser cerrada, pero con las precipitaciones ya se ha recuperado.
Aunque las precipitaciones dan una luz de esperanza, aún estamos en un complejo escenario de déficit de lluvias. De todas formas, pareciera que este sí será un invierno “a la antigua”.
Lee también: Secretario Colmed por “leve mejoría” en pandemia: “Ya fuimos víctimas de una celebración anticipada”