Embargan los bienes de Ana María Pinochet, esposa del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba
Por CNN Chile
22.03.2019 / 09:08
Jueza Rutherford dictó la orden de embargo de tres departamentos, tres bodegas y cuatro estacionamientos, ubicados en Las Condes, y que están avaluados en más de $336 millones.
La ministra en visita Romy Rutherford determinó el embargo una serie de propiedades pertenecientes a Ana María Pinochet, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, quien se encuentra procesado por malversación de caudales públicos por $3.500 millones, asociado a su patrimonio, viajes al extranjero y gastos reservados.
Los bienes que fueron embargados a fines de febrero fueron tres departamentos, dos ubicados en Cerro El Plomo y uno en Av. Kennedy (Las Condes), además de cuatro estacionamientos y tres bodegas. El avalúo fiscal de las propiedades asciende a los $336.121.400.
La razón del embargo se justifica porque Pinochet está casada con Fuente-Alba bajo la figura de sociedad conyugal, según informa La Tercera.
Junto a esto, este jueves la esposa del general en retiro fue interrogada por la jueza Rutherford en calidad de testigo, oportunidad en la que se le preguntó por los viajes que realizó y el uso de gastos reservados que presuntamente habrían sido usados de manera ilícita. Se espera que la declaración continúe este viernes.
En paralelo, Pinochet declaró como imputada por presunto lavado de activos. En su testimonio, aseguró que los recursos que manejaba en la cuenta bipersonal que tenía con su marido eran aportadoss por este, sin que ella tuviera mayor incidencia.
En el citado medio se cuenta de la declaración que entregó ante la PDI una ex vendedora de la joyería HBC Briones, quien señaló que entre el 2010 y 2011 Pinochet, junto a Fuente-Alba, fueron al local a busca regalos, “específicamente para las señoras de los oficiales”. Según detalló, fueron cerca de 30 lápices Mont Blanc, de valores aproximados de $200.000 cada uno, pagados en efectivo y moneda en pesos.
La investigación busca identificar la procedencia del dinero con el que se hicieron las compras, y se sospecha que se pudieron haber usado los gastos reservados asignados al comandante en Jefe. El medio destaca que Pinochet lleva más de 40 años sin realizar labores remuneradas.