El presidente Boric, junto al ministro Valenzuela, se reunió con la SNA y otras entidades, para abordar las consecuencias provocadas por el sistema frontal en la zona y sur del país. La medida declarada permite acelerar al máximo las ayudas que ya están avanzando, indicó la autoridad.
Ante los daños causados por el sistema frontal, el Gobierno decretó emergencia agrícola en la zona de catástrofe, es decir, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el Palacio de La Moneda, para abordar la situación y consecuencias generadas por el fenómeno meteorológico de la semana pasada.
Tras declarar la emergencia agrícola, el secretario indicó que esto “nos permite apurar al máximo las ayudas que ya están avanzando; se han hecho las cotizaciones y los diagnósticos, pero también se ha capacitado a 450 funcionarios de todo Chile para hacer, de manera precisa y transparente, el diagnóstico de la afectación agrícola“.
Antonio Walker, presidente de la SNA, agradeció el encuentro con el mandatario e indicó que la entidad le manifestó al secretario de Estado “la disposición a colaborar de la Sociedad Nacional de Agricultura. ¿Cómo? Vamos a poner a disposición nuestros 20 liceos agrícolas para que sean centros de acopio de ayuda que va a ir en beneficio de los damnificados”.
“También, hemos desplegado nuestros 45 gremios para que los agricultores que no han sido afectados por el frente de mal tiempo puedan colaborar con los agricultores que están afectados con maquinaria pesada, tractores, pulverizadores, bombas de agua. La misma colaboración que están teniendo esos agricultores con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio Obras Públicas”, agregó.
Walker también dio a conocer que, como sociedad, “le hemos hecho ver al presidente de la República el tremendo daño que hay en la infraestructura hídrica del país (…). Tenemos el desafío de poner en marcha el sistema hídrico para la próxima temporada. El invierno va a volar y hay muchos sectores de Chile que hoy día tienen infraestructura de riego que no pueden funcionar por los daños causados por el temporal”.
Otro aspecto que se abordó fue la infraestructura vial del país y le hicieron un llamado “al presidente hacer una reflexión respecto del tema hídrico de Chile para los próximos 50 años. Invitamos al presidente hacer un símil con las energías renovable (…). Necesitamos discutir de los embalses, de las saladoras, de la infiltración de acuíferos, de soluciones basadas en la naturaleza, porque el agua es tan importante como la energía. El presidente acogió y recogió el guante de esta invitación de tratar el tema hídrico de Chile en grande“.
Finalmente, el líder gremial le manifestó al mandatario que, como sector, necesitan “créditos a mediano plazo y largo plazo, para la reconstrucción de la infraestructura hídrica, vial y de todos los daños que ha causado este frente de mal tiempo. Necesitamos créditos a largo plazo, activar BancoEstado, Corfo y el ministro también nos ha facilitado todo sus distintos servicios del Ministerio de Agricultura“.
“Aquí necesitamos una acción muy unida entre los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Desarrollo Social y Economía“, sentenció.
“También el presidente nos pidió que nos juntáramos con la ministra del Medio Ambiente (María Heloísa Rojas) para hacer el planteamiento de los 26 embalses que tiene priorizado Chile”, concluyó.