Emergencia en Calama: Registros muestran los efectos de las precipitaciones en el norte

Por CNN Chile

07.02.2019 / 22:04

Debido a las situación que se vive en la zona, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió decretar la Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.


Con cortes de caminos y localidad aisladas. Así se vive en el norte del país específicamente en Calama las torrenciales lluvias que se han dejado caer desde hace varios días y no ha dado tregua.

Las precipitaciones han dejado gran acumulación de agua, por lo que la tierra está al tpe de lo que puede acumular, cediendo en varias partes de la Región de Antofagasta.

Incluso, debido a esta situación, vehículos han sido arrastrados por la corriente.

Un de los lugares más afectados fue la Puerta 4 con el cruce Radomiro Tomic, en el acceso a la faena industrial de Chuquicamata. Además, se anegó el ingreso al aeropuerto de Calama.

Es por todo esto que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió decretar la Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

En tanto que desde redes sociales advierten que debido a las fuertes precipitaciones de las últimas horas, hay varios sectores inundados diversas en rutas desde y hacia Chuquicamata.

En tanto que también hay vehículos y personas aisladas en estos momentos, por lo que el llamado es a no transitar por estos sectores, ya que el caudal está muy fuerte.

Aeropuerto de Calama

Durante la tarde, distintos servicios públicos han visto interrumpidas sus labores, tal como ocurrió en el Aeropuerto de Calama que, incluso desvió algunos vuelos al Aeropuerto Cerro Moreno en Antofagasta.

En vuelo LA 154 proveniente de Santiago a Calama fue desviado durante la tarde.

Captura: Flightradar24

Captura: Flightradar24

Sin embargo, al igual que el Hospital de Calama, el aeropuerto también sufrió inundaciones afectando su normal funcionamiento.

Lee también: Por las fuertes lluvias, bus quedó atrapado en un socavón en la Región de Tarapacá

Plan de contingencia vigente de LATAM

Mediante un comunicado, LATAM Airlines anunció hace unos días un plan de contingencia ante la situación que enfrentan algunos vuelos con destino al norte del país.

Debido a las malas condiciones presentes en la zona y la interrupción de algunas rutas terrestres hacia el Aeropuerto de Calama, la aerolínea informó flexibilidad en vuelos.

“Informamos a los pasajeros con vuelos desde/hacia Calama entre el 31 de enero y el 8 de febrero, que hemos dispuesto políticas de flexibilidad para ellos, por lo que tienen la opción de cambiar fecha de su vuelo sin multa o modificar su destino sin multa, sujeto a la tarifa que aplica para el destino escogido“.