El hecho sucedió pasada la medianoche en la empresa Clariant, generando fuertes emanaciones tóxicas que causaron molestias de salud entre los vecinos del sector. Dos trabajadores resultaron con quemaduras y al menos siete personas han sido atendidas con síntomas de intoxicación. Las autoridades han decidido no suspender las clases en la comuna.
Cerca de las 00:30 horas se registró una fuerte explosión en la fábrica de productos químicos Clariant, ubicada en la intersección de Camino a Melipilla con 3 Poniente, en la comuna de Maipú.
Información preliminar entregada por los voluntarios de Bomberos que trabajaron en el exterior del recinto indicaron que se trató de la explosión de un reactor con acrilatos.
Lee también: Senado aprobó unánimemente el aumento gradual de 50% a pensiones solidarias
El comandante Ricardo Becerra, del Cuerpo de Bomberos de Maipú, señaló que en un primer momento la empresa no permitió el ingreso de los voluntarios, por lo que tuvieron que acudir a Carabineros para que coordinara su ingreso.
Tras el estruendo de la fábrica, intensas emanaciones tóxicas han causado molestias en la salud de los vecinos del sector, quienes han reportado problemas, como picazón en los ojos y la garganta, dolores estomacales, dificultades para respirar y náuseas.
Además, el fuerte olor se ha percibido en otras comunas de la capital, como Renca, Quilicura y Quinta Normal.
Dos trabajadores de la planta resultaron con quemaduras y se encuentran fuera de riesgo vital. Además, según reporta CHV Noticias, siete personas y un lactante ingresaron al Hospital El Carmen con síntomas de intoxicación.
Alrededor de las 4 de la madrugada, la emergencia pudo ser controlada por personal de Bomberos, evitando el derrame de compuestos químicos que estaban al interior del reactor. Precisamente, fueron estos componentes los que hicieron combustión y generaron el fuerte olor que se produjo durante la noche.
Lee también: Ministra Plá responde a cuestionamientos: “Estoy trabajando incluso con mucha más intensidad”
La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, informó a Cooperativa que por el momento no se suspenderán las clases en la comuna, “pero sí suspender la actividad física en todo el sector involucrado”.
Por su parte, la Seremi de Salud asegura que la “nube tóxica” sigue desplazándose por comunas cercanas, aunque “va disminuyendo a medida que avanza”. Además, confirmaron que se inició un sumario sanitario a la empresa.
La fábrica afectada es propiedad de Clariant Colorquímica, filiar chilena de una compañía suiza que se instaló en 1964 en la comuna de Maipú, especializada en la elaboración de resinas, dispersiones para la fabricación de pinturas, construcción, productos textiles, materias primas para el sector minero metálico y no metálico, detergentes, entre otras labores.
Noticia en desarrollo.