Quienes no respeten feriados irrenunciables pueden recibir multas de hasta casi $1 millón por trabajador

Por CNN Chile

12.12.2018 / 12:09

Desde la Dirección del Trabajo comenzaron una campaña informativa para que los empleados conozcan sus derechos y deberes durante las fiestas de fin de año.


El director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, y la seremi de la Región Metropolitana, Paola Vidal, comenzaron una campaña educativa para informar cuáles son los derechos de los trabajadores durante fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto Arab comentó a los medios de comunicación que “estamos dando a conocer a los trabajadores del comercio y a las empresas cuáles son los derechos y obligaciones en esta época de fin de año”.

Te puede interesar: Diputados aprueban con amplia mayoría nuevos feriados obligatorios

“Los trabajadores deben conocer que las empresas tienen un derecho establecido por ley para dentro de los últimos 15 días del periodo navideño, es decir desde el 10 de diciembre al 24 de diciembre, el empleador puede unilateralmente extender hasta en dos horas la jornada diaria de trabajo”, detalló el subsecretario de la cartera.

Explicó que si extiende la jornada hasta en dos horas, éstas deben pagarse como extraordinarias con un recargo del 50% de la hora ordinaria y en ningún caso puede exceder de las 23:00 horas del día.

Foto: Año Nuevo

Foto: Año Nuevo

“Esto debemos relacionarlo a que en esta fecha existen los llamados feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio. Los días 25 de diciembre y 1 de enero son obligatorios como feriados para los trabajadores del comercio”, recordó Arab.

Las multas para quienes no cumplan con los feriados irrenunciables van desde los $242 mil a los $967 mil.

Estos feriados obligatorios comienzan a las 20:00 horas del día anterior al feriado y terminan a las 06:00 horas de la mañana del día siguiente del feriado irrenunciable.

¿Cuáles son las excepciones?

Hay trabajadores que están exceptuados de este feriado obligatorio e irrenunciable y son básicamente aquellos que se desempeñen en el sector de los clubes, restaurantes, discoteques, cines, estaciones de servicios, servicentros, tiendas de conveniencia que están a un costado de las estaciones de servicio, y las farmacias de turno”, informó Fernando Arab.

Recalcó además que “si a ellos les tocó trabajar el año pasado, les toca descansar este año. Deben tener al menos un descanso cada dos años“.

Te puede interesar: Los destinos preferidos por los chilenos para pasar el Año Nuevo

Llamó a las empresas a respetar y a cumplir con estos feriados obligatorios ya que recordó que las multas pueden ir desde las 5 a las 20 UTM, es decir casi $ 1 millón por cada trabajador donde se detecte que puede haber una infracción.

Más información al respecto en el video adjunto.