Empresa eléctrica CGE fue condenada en primera instancia al pago de más de $1.700 millones tras incendio forestal

Por CNN Chile

05.09.2019 / 23:29

{alt}

La empresa, cuya controladora es la española Gas Natural Fenosa, fue condenada por el 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz por el millonario monto, a raíz de los daños y perjuicios que generaron los incendios forestales de diciembre de 2016.


El 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz resolvió acoger la demanda por indemnización de perjuicios que la Agrícola El Carrizal S.A., Inmobiliaria Escorial Ltda., la Sociedad Minera Forestal San Enrique, Inversiones Nueve Chelines Ltda. y la familia Izquierdo Menéndez presentaron contra CGE Distribución S.A., a raíz del incendio ocurrido en diciembre de 2016.

La eléctrica, controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), está siendo condenada en esta primera instancia al pago de $1.769.568.826 por los daños ocasionados.

La demanda surge luego de los incendios forestales que afectaron la comuna de Marchigüe en la VI región entre el 13 y 20 de diciembre de 2016.

El litigio comenzó el 16 de octubre de 2017, cuando los hermanos Santiago y Gonzalo Izquierdo Menéndez, Sofía Izquierdo González y Gonzalo Izquierdo Irarrázabal, representados por el estudio Villarroel Lecaros Aste & Baraona, presentaron una demanda contra CGE por la responsabilidad extracontractual en los siniestros que afectaron sus campos y fundos.

Además, el medio mencionado consigna que “la familia Izquierdo Menéndez -hijos de Roberto Izquierdo Phillipi– mantiene inversiones en diversos sectores productivos. A la fecha, forman parte del pacto controlador de Entel junto con los grupos Matte, Hurtado y Vicuña”. También cuentan con inversiones en la pesca a través de Alimar, controladora de Invermar, y de Forestal y Papelera Concepción (FPC).

Por su parte, desde CGE anunciaron que apelarán al fallo. “Impugnaremos este fallo de primera instancia con el fin de obtener su total rechazo ante la Corte de Rancagua, que también debería pronunciarse acerca de cualquier otro recurso que eventualmente pueda presentar la parte demandante”.

“CGE continúa con el firme compromiso de avanzar en una solución para todos los involucrados -tal como se realizó en la región del Maule- y estamos a la espera del resultado de la audiencia de suspensión condicional del procedimiento prevista para el próximo 24 de septiembre”, agregó la firma.

Revisa la sentencia del 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz: