Tools For Humanity, empresa tras proyecto de escaneo de iris, asegura que datos recogidos “no se van a vender”

Por Arelí Zúñiga

02.07.2024 / 22:13

{alt}

La empresa explicó que el objetivo es crear una "base de humanidad" y no de datos biométricos.


Astrid Vasconcellos, directora de comunicaciones y marketing para Latinoamérica de Tools For Humanity (TFH), empresa que ofrece un bono de $14.000 a cambio del escaneo de iris, aseguró este lunes que “los datos no se van a vender“.

En conversación con La Segunda, la ejecutiva explicó la dinámica del proyecto tras la polémica generada al conocerse esta práctica hecha en el marco del desarrollo en Chile del proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris, Worldcoin.

La iniciativa llegó al país en 2021 y hasta la fecha ha recopilado los escaneos de iris de más de 200 mil personas. Sin embargo, su operación no está exenta de cuestionamientos debido a la falta de claridad sobre el destino de los datos biométricos recogidos, lo que ha llevado a países como España a prohibir temporalmente su funcionamiento.

En ese contexto, Vasconcellos explicó que el objetivo del proyecto no es crear una base de datos biométricos, sino “una base de humanidad, una red de humanos. Certificar quién es humano y quién no lo es”.

Asimismo, aseguró que es crucial que la gente “comprenda el verdadero propósito del proyecto”, destacando la desinformación y falta de educación al respecto.

Lee también: Worldcoin descarta obtención de datos a través del iris: “Como todo cambio de paradigma, genera mucho revuelo”

Reconociendo la novedad y complejidad del proyecto, la ejecutiva afirmó que la premisa central es “prepararse para un futuro donde la inteligencia artificial exigirá sistemas de verificación de humanidad” para distinguir entre personas y máquinas en el entorno digital.

Cabe recordar que el proyecto enfrentó una controversia legal cuando el abogado Rodrigo Lagos ingresó un tras enterarse de que su hija de 17 años había escaneado su iris sin el consentimiento de sus padres.

Esto llevó a TFH a cambiar sus protocolos, incluyendo la verificación de identidad antes del escaneo del iris. “Hicimos cambios con base en las críticas y controversias que se generaron”, dijo Vasconcellos, añadiendo que ahora se solicita el carnet de identidad previo al escaneo para verificar la edad.