Ya se trabaja en reposición: Empresas sufrieron destrucción de equipos de telecomunicaciones en Ñuble
Por CNN Chile
29.07.2019 / 20:19
{"multiple":false,"video":{"key":"bHSqc0","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}
Aún se desconoce la identidad de los autores del ataque. Desde Movistar, una de las compañías afectadas, aseguran que 9 comunas de la región vieron interrumpidos sus servicios.
El ataque realizado durante la madrugada de este lunes a las instalaciones de telecomunicaciones de distintas compañías, en la comuna de Quillón, afectó a varios sectores de la Región de Ñuble.
La acción, llevada a cabo por un grupo de personas que cuya identidad aún no ha podido ser aclarada, se realizó en la infraestructura troncal de telecomunicaciones, correspondiente a servicios móviles y fijos de varias empresas, entre ellas Movistar, instalaciones ubicadas en el cerro Cayumanqui.
Además de agredir a dos guardias, dejó como resultado “la interrupción de servicio a un total de 23 emplazamientos móviles de la compañía, en 9 comunas de la Región del Ñuble, afectando a centenares de clientes”, detallan desde la empresa en un comunicado.
Una vez terminaron las pericias por parte de la PDI y la Fiscalía de Bulnes, equipos de Movistar Chile evaluaron los daños y en estos momentos se continúa trabajando en la reposición completa del servicio.
Lee también: Intendente de Magallanes por derrame en Isla Guarello: “La bahía sólo era usada por los barcos”
Junto a lo anterior, aclaran que ya se encuentra en funcionamiento el 100% de los sitios de Cobquecura y uno de los tres sitios de Quirihue.
Por otra parte, desde Movistar incentivan a que usuarios denuncien “cualquier antecedente que permita dar con los responsables de este delito, que ha afectado la conectividad de vecinos, empresas y servicios de emergencia claves para la comunidad”. Para ello, se deben comunicar con Carabineros o al número 800441441 de Movistar Chile.
El hecho habría sido realizado por la menos 7 personas que ingresaron a las instalaciones, donde destruyeron los equipos de telecomunicaciones, afectando a servicios de telefonía, internet, televisión.
“Lo más complejo es que se produjo un corte de las comunicaciones, el que, incluso, aún se mantiene, lo que ha afectado a unas 14 empresas, desde telefonía a medios de prensa. Además, se vio interrumpida la red de Comunicaciones de Carabineros en varios sectores”, sostuvo a La Tercera la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.