“En Chile no hay leyes medioambientales severas, ni leyes laborales estrictas”
Por CNN Chile
25.11.2011 / 10:45
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Un total de 31 niños presentaron problemas de intoxicación en la Escuela La Greda, la autoridad evaluará "pertinencia de funcionamiento" de industrias de Ventanas. Nibaldo Mosciatti hizo un análisis sobre el tema desde la radio Bío Bío y aseguró que "Este es el tercer o cuarto episodio del año de Puchuncaví y esto está afectando la salud de algunos y uno puede optar por varias posiciones. La pirmera, es reflexionar respecto a ¿cómo es posible que el Estado sea tan negligente que permita que menores sean expuestos a episodios de contaminación dañando su salud?, o sea ¿para qué está el estado?, sino es para defender la salud de los niños".
Asimismo, Mosciatti, aseguró que "Otra vertiente de análisis es reflexionar sobre cómo es posible que el país no tenga vertientes de políticas claras respecto a la instalación de polos industriales que preserven la salud de los habitantes y por lo tanto, impidan que gente se instale cerca de ciertos polos industriales y lo tercero, tiene que ver con la capacidad fiscalizadora de un estado que a la hora de los quiubos dice que este tema no lo podemos fiscalizar, todavía falta el reglamento del medioambiente para que podamos implementar políticas severas, pero mientras tanto, los niños se sigan infectando" enfatizó.
"En un año sacuden a la Greda situaciones similares y que afectan a niños, se dice que es una situación inaceptable, pero cuando hay una situación es inaceptable hay que hacer lo posible para que no se repitan cerrando empresas, pero eso ninguna autoridad lo hace, entre otras cosas, porque no tiene facultades y si las tuviera, son muy reticentes para atacar este tipo de poder" afirmó Mosciatti.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.