Para ahondar sobre el tema conversamos con el jefe de endoscopías del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Rodney Stock, quien nos informó que el cáncer gástrico da poca sintomatología como hinchazón y molestias varias entonces lo que hay que hacer es tratar de identificar la población en riesgo.
Estos son los hombres mayores de 40 años que tengan molestias, ellos deben ir rápidamente a hacerse una endoscopia. Mientras antes se descubra la enfermedad, mayores posibilidades hay de sobrevivir. En la mayoría de los casos, el cáncer gástrico presenta síntomas poco específicos hasta que se encuentra en una etapa avanzada.
Se han identificado diversos factores de riesgo y la mayoría con asociaciones de baja magnitud que incluyen el tabaquismo, la ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos y tocino, o poseer parientes de primer grado con historia de cáncer gástrico. Además la infección por Helicobacter Pylori se asocia al desarrollo de cáncer gástrico con el transcurso de los años.
Para no encontrarse con una etapa muy avanzada preste atención a las siguientes señales:
o Pérdida del apetito.
o Pérdida de peso sin estar realizando dieta.
o Dolor abdominal.
o Malestar encima del ombligo.
o Acidez o indigestión.
o Náusea.
Vea las declaraciones del jefe de endoscopías del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Rodney Stock, en el video adjunto.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.