“En ningún momento ha estado prófugo”: Abogado del oncólogo condenado por abuso sexual aclara su situación judicial

Por Polet Herrera

09.08.2024 / 18:43

{alt}

A través de un comunicado, el abogado defensor de Manuel Álvarez, condenado por abuso sexual reiterado, señaló que se ha informado cada lugar en el que ha estado y que se presentó esta tarde ante Carabineros.


Este miércoles, el abogado defensor del oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, condenado a siete años de cárcel por abuso sexual reiterado, se refirió a las noticias que consignaban que su cliente se encontraba prófugo de la justicia.

En ese contexto, el abogado César Ramos, a través de un comunicado, señaló que Álvarez se presentó de manera voluntaria esta tarde ante Carabineros, donde espera que Gendarmería determine la factibilidad de cumplir su condena en la Región de Magallanes, lugar que, según precisó, ha sido su residencia informada al tribunal hace más de un mes.

Además, el jurista agregó que el oncólogo se encontraba hoy en un domicilio ubicado en un campo cercano, cuya ubicación, afirmó, fue informada previamente al tribunal.

En ningún momento ha estado prófugo. Ha informado a la justicia cada lugar en el que ha estado e incluso se desistió de una apelación pendiente que habría demorado aún más el cumplimiento de la pena”, concluyó en el escrito.

Antecedentes del caso

El pasado 10 de mayo, el exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes (CLC) fue sentenciado a siete años de presidio efectivo por el delito de abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes que estaban en tratamiento por cáncer.

El doctor acumuló una nueva condena luego de que, en 2019, se le impusiera una pena de 818 días de prisión por un ilícito similar.

Tras la condena, se dispuso prisión preventiva para Álvarez, quien fue recluido en la Cárcel de Casablanca (Región de Valparaíso). Sin embargo, su defensa presentó un recurso de amparo para modificar la medida cautelar.

Finalmente, la Corte Suprema aceptó la solicitud y revirtió la medida, dejando a Álvarez con arresto domiciliario.