A más de un año de su aprobación en la Cámara: ¿En qué va la tramitación de la Ley Gabriela?
Por Alicia Ruz
17.01.2020 / 17:15
El proyecto, impulsado principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, tiene como objetivo ampliar el concepto de femicidio más allá de la violencia intrafamiliar. En conversación con CNN Chile, el tío de la joven asesinada acusó que el Congreso "actúa de una forma irresponsable, burocrática y patriarcal".
En junio de 2018, Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, fueron asesinadas a manos de la ex pareja de Gabriela, Fabián Cáceres.
Un mes después del crimen, un grupo de diputadas, entre las cuales se encuentran Camila Vallejo y Karol Cariola, impulsaron un proyecto denominado Ley Gabriela, el cual busca ampliar el concepto de femicidio más allá de la violencia intrafamiliar.
A pesar de que hace más de un año en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa y avanzó en su primer trámite legislativo, este sigue sin mayores avances en el Senado.
Actualmente, se entiende el femicidio como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”. Las penas van desde parricidio, presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.
Francisca Millán, abogada del estudio jurídico feminista AML Defensa de Mujeres, explicó a CNN Chile que la vigente legislación “está pensada para el concepto tradicional de familia y reduce el campo de aplicación de la norma, excluyendo esquemas relacionales como el pololeo. Las mujeres que no obedecen a estos patrones tradicionales, son doblemente violentadas, porque la ley no juzga el crimen como tal”.
Lee también: Femicidios suman 412 víctimas en la década y 2019 es el segundo año con mayor número de crímenes
¿Por qué no avanza la tramitación de la ley?
Rodrigo Alcaíno, tío y padrino de Gabriela, integrante del movimiento impulsor de Ley Gabriela, contó que la Comisión de Constitución “actúa de una forma irresponsable, burocrática y patriarcal. Consideran que se podría vulnerar el derecho de igual entre mujeres y hombres, pero las que mueren son mujeres a manos de hombres y no al revés”.
Hoy, la ley se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta, aún cuando tiene suma urgencia desde junio 2019.
La diputada integrante de la comisión de la Cámara Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, aseguró que “urge transformar cómo nuestra institucionalidad se hace cargo de la violencia machista. Es un problema estructural que debe ser abordado desde la prevención y sanción“.
Atendiendo a la legislación actual, a la fecha en Chile se han consumado dos femicidios.
Lee también: Cámara de Diputados aprobó interpelación a ministra Plá y queda agendada para el 3 de marzo