Así fue la última jornada de formalización de Cathy Barriga: Juez desestimó prisión preventiva pedida por Fiscalía
La exalcaldesa de Maipú fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Durante las audiencias, la Fiscalía señaló que Barriga “defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal”. Revisa acá cómo transcurrió la tercera jornada.
El juez del noveno juzgado de garantía de Santiago, Hugo Salgado, resolvió decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de tres jornadas de formalización. Barriga quedó sin prisión preventiva, medida cautelar que había pedido la Fiscalía.
La exjefa comunal fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El juez determinó que hay antecedentes para determinar que existe el delito de fraude, sin embargo, no consideró que constituya un peligro para la sociedad, que pudiese perjudicar la investigación por amenazas o que exista peligro de fuga.
Así fue la formalización
La tercera jornada de formalización de Barriga comenzó a las 9:30 horas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, ubicado en la comuna del mismo nombre.
El proceso inició el martes 16, pero se extendió al miércoles 17 y finalmente culminó este jueves, con la lectura de cautelares.
El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado pidieron prisión preventiva para la exalcaldesa por peligro de fuga y porque podría obstaculizar la investigación.
Durante las audiencias, la Fiscalía señaló que Barriga “defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal” gracias a la implementación de una “estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta”.
Esta estructura habría sido ejecutada para “descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley (…), causando perjuicio a la Municipalidad de Maipú por valores que aún se investigan, pero que sumarían al menos $30.622.935.635“.
“La imputada también realizó u ordenó realizar (…) multimillonarias adquisiciones arbitrarias de bienes y servicios que no se condicen con las finalidades legalmente establecidas para los municipios, contexto en que también estableció contrataciones a honorarios improcedentes, todo financiado con fondos públicos”, agregaron.
Según la fiscal Constanza Encina, los dineros presuntamente malgastados en Maipú podrían equivaler a 55 casos Democracia Viva, 28 de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces el monto por el que fue condenada Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta. “Nos encontramos frente a uno de los fraudes más cuantioso que se ha conocido en la historia municipal del país”, afirmó.