ENAP aclara que no tiene facultades de acceder a la petición de bonos solicitados por trabajadores subcontratados

Por CNN Chile

14.05.2022 / 16:14

{alt}

Los empleados subcontratados de ENAP han solicitado una bonificación de $4 millones líquidos por persona, en el marco de la negociación voluntaria que impulsa la Dirección del Trabajo. Sin embargo, la entidad señaló que "es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen la relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país".


Este sábado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), aseguró que los empleados subcontratados que se han estado movilizando hace semanas por equidad laboral, han solicitado una bonificación de $4 millones líquidos por persona, en el marco de la negociación voluntaria que han estado impulsando desde la Dirección del Trabajo.

A través de un comunicado, la empresa señaló que “el jueves 12 de mayo ENAP Refinerías firmó un acuerdo con la federación que tuvo como objetivo iniciar mesas de diálogos entre las empresas contratistas con sus trabajadores en el marco del proceso de parada de plantas 2022”, asegurando que a penas comenzaron las mesas de diálogo, los trabajadores realizaron la solicitud.

Sin embargo, ENAP aclaró que “acceder a lo solicitado por dicha federación es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen la relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país”.

Por lo mismo es que la entidad planteó que su rol se limita a monitorear el cumplimiento de los acuerdos que alcancen los trabajadores subcontratados con su empleador en las mesas de diálogo.

Lee también: Ministro Huepe y directorio ENAP: “Es un gobierno corporativo con cierta autonomía, pero su dueño es el Estado de Chile”

Asimismo recalcaron que continuarán asegurando el pago de sueldos, cotizaciones y beneficios laborales, que otorgan las empresas contratistas a sus trabajadores.

Recordemos que esta situación enmarca en las movilizaciones que ha impulsado la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados, cuya paralización en la planta del Bío Bío generó tensiones al poner en riesgo la distribución de combustibles en la región.