Encuentran caja fuerte en Macul: Carabineros descartó que pertenezca al Ministerio de Desarrollo Social

Por CNN Chile

24.07.2023 / 15:06

{alt}

Carabineros informó que, tras realizar los peritajes correspondientes, se descartó que el hallazgo de la caja fuerte estuvo relacionado con el robo en el Ministerio de Desarrollo Social.


La tarde de este lunes personal de Carabineros encontró una caja fuerte en Avenida Vicuña Mackenna con José Ananías, en la comuna de Macul. Los funcionarios cerraron el perímetro y solicitaron peritajes al área especializada de la institución.

El hallazgo se da en medio de las indagatorias por el robo a dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, respecto al cual, si bien aparecieron los computadores sustraídos, aún sigue extraviada una caja fuerte con diversos documentos.

Tras la realización de los peritajes, el Mayor Jorge Díaz Castañeda entregó detalles sobre el procedimiento: “Se informó sobre una caja aparentemente forzada en su base, la cual se encontró en dicho sector de Macul. Como resultado de las acciones realizadas por el personal de Carabineros, se llevó a cabo los peritajes correspondientes para determinar si esta caja tenía alguna relación con los hechos ocurridosd de la semana anterior. Sin embargo, después de analizar los antecedentes por parte del personal OS9 y un equipo especializado, se descartó que estuvieron vinculados a los acontecimientos de la semana pasada”.

¿Qué contenía la caja fuerte robada desde el ministerio?

Respecto al contenido de la caja, hace algunos días la cartera emitió un comunicado detallando que en su interior contenía “instrumentos de garantías, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodia, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes”.

Además, detallaron que había resguardados talonarios de cheques, por lo que ya se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente, así como tarjetas bancarias corporativas que ya fueron canceladas, y tokens (pinpass) obsoletos de apoderados, los cuales fueron bloqueados por la institución bancaria.