Ministro Van Klaveren sobre política de Trump: "Estamos en un momento muy complejo, con muchas turbulencias"
El secretario de Estado analizó en Conexión Global el despliegue internacional de Trump y el impacto de sus políticas arancelarias.
Las dos personas que murieron por el derrumbe eran padre e hijo; se trata de Salomón Veinzaga de 45 años y Lenin Veinzaga, de tan sólo 19.
El pasado jueves 13 de junio, tres mineros de origen boliviano quedaron atrapados al interior de la mina San José de Tocopilla. El hecho ocurrió tras un derrumbe durante la faena, quedando atrapados a 70 metros bajo tierra.
Este sábado el ministro de Minería Baldo Prokurica, confirmó que uno de ellos fue rescatado con vida de la mina. Dicho hombre es Leonardo Condori, de 62 años, quien fue visitado por las autoridades locales, carabineros y hasta el propio ministro.
Lee también: Rescatan con vida a uno de los tres mineros atrapados en mina San José de Tocopilla
#Tocopilla: Jefe de la IIA Zona de Carabineros #Antofagasta Gral Luis Humeres junto al alcalde @Muni_Tocopilla Luis Moyano visitan a minero rescatado esta madrugada en sector Mina San Juan pic.twitter.com/rDT3YWZhtp
— Carabineros Región de Antofagasta (@CarabIIRegion) June 15, 2019
Los otros dos trabajadores fueron identificados como padre e hijo; se trata de Salomón Veinzaga de 45 años y Lenin Veinzaga, de tan sólo 19.
Al mismo tiempo que localizaron a Condori, el secretario de Estado notificó que de los dos restantes, el menor del grupo ya había sido localizado sin vida en el lugar, mientras que el otro seguía desaparecido.
Te puede interesar: Confirman muerte de minero de 19 años en Mina San José: Su padre sigue desaparecido y uno sobrevivió
Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de #Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo.
— BALDO PROKURICA (@bprokurica) June 15, 2019
La mañana del sábado -a través de su cuenta de Twitter- el ministro anunció que continuarían las labores de rescate en la mina hasta dar con el tercer minero.
Te puede interesar: Reportan corte total de suministro eléctrico en Argentina y Uruguay
Poco más de 24 horas después de dicho aviso, Prokurica emitió otro tuit dando a conocer que los rescatistas de Bomberos y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope), lograron ubicarlo sin signos vitales.
Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido.Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate.
— BALDO PROKURICA (@bprokurica) June 16, 2019
El derrumbe de la mina San José, de Tocopilla, terminó con las vidas de padre e hijo. El sobreviviente se recupera en el Hospital Marcos Macuada.
El secretario de Estado analizó en Conexión Global el despliegue internacional de Trump y el impacto de sus políticas arancelarias.