Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Desde 2010 a la fecha, la sensación de que el nivel de conflictividad entre el Gobierno y las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía ha aumentado, llegando actualmente a un 80% de los encuestados.
La última Encuesta Bicentenario arrojó que donde más personas perciben una alta conflictividad en el país es en la relación que existe entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
El estudio, desarrollado por el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UC, además de su Instituto de Sociología y Adimark, muestra que un 80% de los consultados piensa que hay “un gran conflicto” entre ambos.
Te puede interesar: Ministro Moreno tras muerte de Camilo Catrillanca: “Hechos como estos dan la necesidad de tener el Plan Araucanía”
Si bien este resultado significa una disminución desde 2016 (84%) y 2017 (82%), el director del CPP UC, Ignacio Irarrázabal, asegura que la cobertura mediática incide en la forma en que la gente percibe la situación.
“La percepción de conflicto se refiere a una apreciación externa y, a veces, lejana de un fenómeno que puede no estar experimentándose personalmente en la mirada que uno se forma sobre un fenómeno global”, dijo el académico a El Mercurio.
Te puede interesar: Gobierno pauteó a Chile Vamos con documento por WhatsApp para que sepan qué decir sobre la muerte de Catrillanca
Sin embargo, como explica Irarrázabal, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca “incrementará la percepción de conflicto”.
Recordemos que el Gobierno ha impulsado el Plan Araucanía y el Compromiso País, iniciativas que apuntan en la línea del diálogo entre las autoridades oficialistas y las mapuche.
Según el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, las cifras que arroja esta encuesta “muestra que sigue siendo cierto que aquí es donde hay que poner todos los esfuerzos”.
“Demuestra el interés que tiene la gente en que se persevere y se ocupen todos los recursos disponibles de capital político, de entusiasmo, de capacidad de dialogar y darse la mano en este tema“, afirmó Alfredo Moreno.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.