Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El sondeo también reveló que la aprobación al presidente Sebastián Piñera sigue a la baja, llegando al 12%, el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis sanitaria. Mientras, la opción Apruebo aumenta su adherencia para el plebiscito por una nueva Constitución y alcanza el 71%.
Este domingo Plaza Pública Cadem dio a conocer su encuesta correspondiente a la cuarta semana de julio, la que destaca el proyecto que permite retirar el 10% de los ahorros previsionales.
En ese contexto, el sondeo revela que el 92% está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa y el 86% declara que pedirá el monto a su AFP. Es más, el 62% espera poder retirar más de $800 mil.
Recordemos que el retiro del 10% de los fondos se podrá solicitar a partir del jueves, luego que el decreto sea publicado en el Diario Oficial.
En tanto, frente a la nueva reforma de pensiones, que aumenta en 6% las cotizaciones a cargo del empleador, 48% opta porque vayan en su totalidad a la cuenta individual de cada trabajador y 37% prefiere dividirlos entre la cuenta individual y un fondo solidario.
Mientras, sólo el 10% está de acuerdo con que vayan en su totalidad a un fondo común solidario.
Lee también: Posible colapso web: subsecretario pide “solidaridad” a quienes pueden esperar para el retiro de fondos de las AFP
La encuesta también reveló que el presidente Sebastián Piñera continúa perdiendo aprobación.
Sólo el 12% de los encuestados aprueba la gestión del mandatario, lo que se traduce en cuatro puntos porcentuales menos respecto de la semana anterior. Asimismo, son 15 puntos menos en cuatro semanas y el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis sanitaria.
De esta manera, retoma el promedio que tuvo durante los seis meses post estallido social. En tanto, un 78% lo desaprueba, cuatro puntos porcentuales más que en el último sondeo.
Lee también: Pdte. Piñera confirma medidas sanitarias para el plebiscito y asegura que buscan “la mayor participación posible”
Por otro lado, respecto al plebiscito por una nueva Constitución, el sondeo indica que con un alza de seis puntos, un 71% votaría Apruebo y sólo un 20% se inclinaría por el Rechazo.
Sobre el mecanismo para redactar la Carta Magna, un 55% opta por una Convención Constituyente y 35% prefiere una Convención Mixta
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.