Encuesta CEP: 70% de los mapuche están en contra de “un estado independiente” y un 59% es contrario al uso de la fuerza
La medición también reveló que un 30% de los mapuche y el 26% de los no mapuche cree que restituir tierras es la forma en que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche. Sobre las medidas para lograr la paz social, el 55% de los mapuche apuntan al diálogo entre todos los grupos en conflicto y a una mayor presencia de Carabineros.
El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este miércoles los resultados de su encuesta especial respecto a la población que se considera mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur, es decir, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
En esa línea, un 70% de los encuestados manifestó estar muy en desacuerdo a que se estableza un estado mapuche independiente. Sobre la creación de autonomías territoriales índigenas, un 43% expresó estar de acuerdo mientras que un 34% se mostró en desacuerdo.
Asimismo, un 72% de los encuestados en las zonas señaladas se identifican como mapuche pero también se sienten como chilenos. Esto porque un 45% de los consultados manifestó sentirse “chileno y mapuche al mismo tiempo”. En tanto, un 21% manifestó ser “mapuche primero y chileno después”, mientras que un 6% dice ser chileno primero y mapuche después.
Por otra parte, quienes solo se identifican como mapuche se fijaron en un 17%, cifra que representa una disminución respecto a las mediciones realizadas en 2006 y 2019.
Restitución de tierras
La medición también reveló que un 30% de los mapuche y el 26% de los no mapuche cree que restituir tierras es la forma en que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche. La segunda alternativa con más adhesión es el reconocimiento constitucional al pueblo mapuche.
Lee también: A 7 días de la prórroga del estado de excepción: CAM anuncia toma de predios de empresas forestales
Uso de la fuerza para reclamar tierras
Respecto al uso de la fuerza para reclamar tierras, un 59% de los mapuche y un 66% de los no mapuche encuestados cree que el uso de la fuerza para reclamar tierras no se justifica nunca. Sobre las medidas para lograr la paz social, el 55% de los mapuche apuntan al diálogo entre todos los grupos en conflicto y a una mayor presencia de Carabineros.
Asimismo, los habitantes de Arauco, Cañete y Carahue, son los que manifestaron percibir mayores niveles de violencia.