Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Ante la consulta, "Por lo que sabes o has escuchado, ¿Qué han hecho los siguientes expresidentes de Chile -en sus gobiernos- desde el plebiscito de 1989 hasta hoy respecto de esta división política de la sociedad?", el 50% de los encuestados respondió que el presidente Boric ha aumentado la división política. Por el contrario, un 28% dice que "no ha hecho nada al respecto".
De acuerdo a la edición de septiembre de la Encuesta Criteria, el presidente Gabriel Boric es el jefe de Estado que más ha contribuido a aumentar la división política en el país. Esto en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Ante la consulta, “Por lo que sabes o has escuchado, ¿Qué han hecho los siguientes expresidentes de Chile -en sus gobiernos- desde el plebiscito de 1989 hasta hoy respecto de esta división política de la sociedad?”, el 50% de los encuestados respondió que el presidente Boric ha aumentado la división política.
Por el contrario, un 28% dice que “no ha hecho nada al respecto” mientras que un 22% dice que “ha contribuido, disminuyendo esta división”.

En el caso del expresidente Sebastián Piñera, 31% dice que perjudicó, aumentando la división. Asimismo, 44% dijo que no hizo nada al respecto y un 25% dice que contribuyó disminuyéndola.
Respecto a los mandatarios que más contribuyeron a disminuir la división política, aparecen Patricio Aylwin con 34%, la expresidenta Bachelet con 33%. Por otra parte, aquellos con el porcentaje más de “no han hecho nada respecto a esta división”, son Eduardo Frei (65%) y Ricardo Lagos (57%).
Por otra parte, la aprobación al presidente Gabriel Boric bajó cuatro puntos por segundo mes consecutivo, quedando en un 28%. Mientras que un 62% (+6) desaprueba su gestión.
Respecto a la aprobación del gobierno, esta también bajó cinco puntos porcentuales, llegando al 26%. La desaprobación, en tanto, subió 5 puntos, ubicándose en 65%.
En #AgendaCriteriaSeptiembre:
La aprobación del Presidente Boric baja cuatro puntos por segundo mes consecutivo, quedando en 28%. Un 62% (+6) desaprueba su gestión. pic.twitter.com/nCwdPM6JMo— CRITERIA (@CriteriaChile) September 6, 2023
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.