Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
En el sondeo participaron 800 personas mayores de 18 años pertenecientes a 70 comunas del país, a quienes se les realizaron encuestas telefónicas.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad del Alba reveló que el 57% de los encuestados dice estar dispuesto a “funar” a un político o autoridad pública si este ha cometido conductas que, a su juicio, son reprochables.
En la investigación, que forma parte de su nuevo instrumento llamado “monitor social”, participaron 800 personas mayores de 18 años pertenecientes a 70 comunas del país, a quienes se les realizaron encuestas telefónicas.
Se les consultó sobre las “funas”, siendo estas entendidas como la “exposición pública de una persona, grupo o entidad, a través de redes sociales u otros medios digitales, con el objetivo de exponer conductas consideradas reprochables, inmorales o ilegales”.
Según consignó Las Últimas Noticias, un 81% de los consultados señaló haber escuchado hablar sobre las funas, el 17% compartió contenidos de esta índole y el 36% cree que es una forma de justicia alternativa, cifra que se eleva al 45% en las personas entre 18 y 29 años.
Un 57% dijo estar dispuesto a funar a un político o a una autoridad pública si cometían conductas que para ellos eran reprochables. En esta línea, un 48% las apoya cuando se trata de abuso sexual a menores y el 27% confesó que se sumaría si es por corrupción o abuso de poder.
Sobre las razones para participar en una funa, un 46% dijo que lo haría para que la persona funada pague por lo que hizo, el 45% para que haya algún costo por actuar mal y un 42% por activismo social, mientras que sobre sus consecuencias el 43% cree que causan aislamiento social, el 37% piensa que quedan desempleados y el 35% que sufrirán patologías mentales.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.