Además, el 82% de las personas encuestadas está de acuerdo con que “tanto el Gobierno como la clase política deben intervenir con el fin de prohibir prácticas crueles y generar normas sobre altos estándares de bienestar animal”.
Un estudio de la consultora internacional Ipsos, con el patrocinio de Fundación Vegetarianos Hoy, reveló que solo el 15% de los chilenos se siente cómodo con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria, el 62% cree que deben ser incorporados como seres sintientes en la Constitución y el 82% está de acuerdo con prohibir prácticas crueles y generar normas sobre altos estándares de bienestar animal.
El primer análisis Trato a los Animales de Chile consistió en una medición realizada a 500 chilenos de todas las regiones del país, con la que se elaboró un diagnóstico de la opinión y prácticas ciudadanas en torno al trato a los animales y el conocimiento de campañas relevantes en la promoción de sus derechos.
El director legal de la fundación, Cristian Apiolaza, destacó que “se trata del primer estudio sobre la percepción de las personas respecto del trato hacia los animales, y sus resultados no solo son información de gran utilidad para nuestro trabajo, sino también un llamado de atención a las autoridades y la clase política para que presten atención a la agenda animalista y a las mejoras de las condiciones y bienestar de los animales”.
Leer también: Juan Sutil: “Hay personas que prefieren recibir su bono que buscar trabajo”
Resultados
De los encuestados, solo un 15% de las personas se siente cómodo con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria, mientras que cinco de cada 10 chilenos se muestra en desacuerdo con esta afirmación.
En relación con los alimentos de origen animal, un 35% piensa que la mayoría de la carne, lácteos y/o huevos en Chile, provienen de animales con malas condiciones de bienestar y un 28% cree que tienen buena calidad de vida.
Además, un 80% de los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con que los animales de producción (gallinas, cerdos, vacas, entre otros) son capaces de sentir dolor e incomodidad al igual que los perros y los gatos, mientras que un 78% menciona que este tipo de seres vivos tienen la facultad de tener esta sensibilidad al dolor igual que los humanos.
En relación con la afirmación “Existe una conexión directa entre la pandemia y la explotación de animales como alimento”, un 44% se mostró a favor, mientras que un 31% se manifiesta en desacuerdo. Y respecto a establecer políticas alimentarias que modifiquen el actual sistema de producción de alimentos para evitar futuras pandemias, nueve de cada 10 chilenos está muy a favor.
Leer también: Presidente Piñera protagonizó curioso momento: Se quedó afuera de su oficina en La Moneda
El 62% está de acuerdo con incluir a los animales en la Constitución
Al hablar sobre la condición de vida de los peces más consumidos en Chile y su hábitat, un 44% piensa que viven en el mar, de donde son directamente extraídos, un 29% cree que habitan en piscinas pequeñas dentro del mar con alta cantidad de peces y solo un 9% estima que viven dentro de estas piscinas, pero con poca cantidad de animales en su interior.
Por último, un 7% sostiene que están en estanques sin acceso al mar y un 11% no sabe qué responder.
Respecto a la afirmación “Tanto el Gobierno como la clase política deben intervenir con el fin de prohibir prácticas crueles y generar normas sobre altos estándares de bienestar animal”, el 82% dice estar de acuerdo, el 5% en desacuerdo, y el 13% ni de acuerdo ni en desacuerdo.
En tanto, en relación a la afirmación “Los animales deben ser incorporados como seres sintientes en la Constitución y en las leyes como el Código Civil”, 62% está de acuerdo, el 11% en desacuerdo, y el 25% opina que ni de acuerdo ni en desacuerdo.