El estudio realizado por Termómetro Social revela que un 64,9% de la ciudadanía está de acuerdo con la continuidad de las manifestaciones y 78,3% cree que actualmente en Chile se violan sistemáticamente los Derechos Humanos.
Una encuesta realizada por Termómetro Social estableció que el 76,9% de la población sigue respaldando el movimiento social, mientras que el 12,4% se encuentra en desacuerdo o totalmente en desacuerdo. Estos resultados, se dan a pocos días de que se cumplan dos meses desde el inicio de las protestas a nivel nacional.
En esta misma línea, el estudio resalta que un 64,9% de la ciudadanía está de acuerdo con la continuidad de las manifestaciones, comparado con el 28,4% que declara no estar a favor de que se mantengan.
Los temas que se mantienen entre los más importantes está Pensiones (27,3%), Salud (21,7%) y Costo de la vida (11,6%).
Para esta segunda versión de la encuesta, se incluyó un módulo sobre desempleo y costos del conflicto social, donde la cifra de desocupación llegó a un 12,6% de los entrevistados. De estos, 10,6 puntos porcentuales (PP) equivalen a quienes no asocian estar desempleados a un factor relativo al movimiento social. Se estima que 1,0 pp se debe a personas que declaran estar sin trabajo por consecuencia directa de las manifestaciones, mientras que el otro punto porcentual se debería a consecuencias indirectas.
“Acuerdo por la Paz y Social y una Nueva Constitución”
42,5% de los encuestados dice estar disconforme con el pacto entre oficialismo y oposición, mientras que un 30,2% muestra conformidad.
Uno de los datos más relevantes de la encuesta revela que 9 de cada 10 encuestados dice que votará en el plebiscito agendado para abril del próximo año, lo que equivale a un 89,9% de las personas que participaron. De este número, el 85.5% asegura que lo hará a favor e una Nueva Constitución.
el 51,4% cree que la Nueva Constitución debiera ser hecha por medio de una Convención Constitucional un 38,8% a través de una Convención mixta.
Sobre los cupos de la Convención, el 80,7% está de acuerdo con que hayan cupos mínimos garantizados para pueblos originarios, el 31,5% acepta incluir a personas de entre 14 y 17 años, y un 74,5% se muestra a favor de incorporar cuotas de género. Sobre este último punto, un 76,2% considera que incluso la mitad de los cupos deben ser para mujeres.
Lee también: Por diferencias entre oposición y oficialismo: Aplazan votación de reforma que dará inicio a proceso constituyente
Violencia en el conflicto social y confianza en las instituciones
El 71,8% concuerda con que el motivo de la violencia es producto de una reacción emocional al frustración y descontento. De este porcentaje, son las mujeres quienes más apoyan esta razón, mientras que para los encuestados entre 18 y 35 años el acuerdo con esta justificación llega al 85%. Quienes creen que la violencia en el conflicto social es por aprovechar la ocasión para cometer delitos alcanza un 69,5%.
Un 90,6% de los encuestados nunca o pocas veces justifica que Fuerzas Especiales y Carabineros lancen lacrimógenas, gas pimienta y/o perdigones para dispersar las manifestaciones pacíficas.
El 96,6% de los entrevistados se posiciona en contra del uso de balines y/o perdigones para dispersar las protestas pacíficas y un 78,3% cree que actualmente en Chile se violan sistemáticamente los Derechos Humanos, solo un 18,4% no lo cree.
Frente a la confianza en las instituciones, la encuesta constató que Bomberos y Voluntarios del área de Salud en las calles son quienes recibieron las mejores evaluaciones (en escala de 1 a 10), alcanzando una nota de 9,2 y 8,1 respectivamente. Según el estudio, esta valoración es transversal en todos los segmentos etarios, sexo y posición política.
En contraposición con lo anterior, los que presentan peores indices de confianza son el presidente de la república, los ministros, parlamentarios y partidos políticos, quienes llegan a evaluaciones cercanas a 2. Sin embargo, estos números varían un poco en los segmentos de edad y sexo, pero al separarlos por posición política hay un notorio cambio en el resultado.