El análisis UDP-Feedback reveló que, aunque la mayoría de los consultados valora la democracia como método de solución de los problemas de la ciudadanía, coexiste un alto apoyo a decisiones autoritarias para combatir la situación de seguridad.
Un estudio dio a conocer que más del 52% cree que un régimen autoritario enfrentaría de mejor manera el problema de la delincuencia en Chile.
¿Qué pasó?
Este sábado, se dieron a conocer los resultados de una encuesta perteneciente al proyecto de cooperación entre el programa de Democracia de la Universidad Diego Portales (UDP), el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y la empresa Feedback, junto a la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert.
El análisis indicó que para un 46,4% de los encuestados, la delincuencia es el problema que más les preocupa, seguido por la corrupción (14,6%) y las pensiones (11,3%).
No obstante, también se dio cuenta la democracia es percibida como más eficaz para resolver la mayoría de los problemas de la gente, excepto para enfrentar la delincuencia.
En concreto, aunque el 66% de los encuestados señala que es preferible la democracia ante cualquier otra forma de gobierno, el 68,4% declara estar insatisfecho o muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en Chile.
Bajo ese punto, se le consultó a los encuestados su opinión sobre si un gobierno autoritario o uno democrático sería mejor para enfrentar ciertos problemas. La mayoría estimó que un gobierno democrático se ocuparía mejor la convivencia ciudadana (61,6%), de la construcción de hospitales (59,4%), de velar por la integridad física y psíquica de las personas (58,2%), de hacer crecer la economía (55,8%), de crear puestos de trabajo (57,6%), de disminuir la desigualdad (55,5%), de enfrentar el cambio climático (55%), de superar la pobreza (53,4%), de resolver el problema de las pensiones (54,3%), y de reducir la inflación (52,9%).
Pero, el único tema donde se considera que un gobierno autoritario lo haría mejor en enfrentar la delincuencia. Un 52,8% cree que lo haría mejor un régimen autoritario, mientras que un 34,7% uno democrático y un 12,2%, dijo que “ninguno de los dos”.
En ese sentido, los niveles socioeconómicos medios (57,1%), hombres (56,3%) y las personas de derecha (74,2%), son los que mayormente consideran que un gobierno autoritario lo haría mejor para enfrentar este problema.
Otros resultados
La encuesta también reveló que apoyo a los estados de excepción constitucional, pero sin restricción de derechos de las personas.
El 59,3% considera que la declaración de estados de excepción constitucional como el estado de sitio es algo muy eficaz para el control de la delincuencia, mientras que el 40,3% considera que es poco o nada eficiente. Pese a que existe una mayoría favorable a esa medida, cuando se pregunta sobre la restricción de derechos que implica esta medida, las opiniones cambian.
Además, una amplia mayoría se muestra desacuerdo o muy en desacuerdo con restringir las libertades personales (72,3%), suspender el derecho de reunión (73,5%), suspender la libertad de trabajo (88,4%), interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones (63%), establecer límites al ejercicio del derecho de propiedad (80,6%), restringir la libertad de locomoción (76,1%), y arrestar personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles (68%).
De esta forma, los encuestados favorecen una medida restrictiva de derechos, pero al mismo tiempo la gran mayoría no está dispuesta a ver limitados los derechos que son afectados con tales normas excepcionales.
¿Cómo se realizó la encuesta?
El trabajo de campo del estudio fue realizado entre el 8 y el 21 de agosto de este año, mediante una encuesta online a una muestra nacional de 1.547 casos, en la plataforma digital de Feedback. Los resultados fueron ponderados según macrozonas, género, grupos de edad y nivel socioeconómico.