El sondeo identificó cómo es la realidad actual de los homosexuales en el país, con datos sobre la discriminación, sus temores y cómo viven su afectividad.
Esta semana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó los resultados de la Primera Encuesta sobre el comportamiento sexual y erótico de hombres que tienen sexo con hombres,la cual fue realizada con una muestra de 1.216 varones entre 15 y 29 años en la Región Metropolitana (88% de los encuestados de nacionalidad de chilena).
El sondeo, que contó con el patrocinio del Ministerio de Salud, reveló varios datos desconocidos sobre la realidad actual de los homosexuales en el país, como sus temores, cómo actúan y viven su afectividad.
Entre los detalles se indica que el 39% de los encuestados afirmó haber comenzado a sentir atracción por personas del mismo sexo antes de los 10 años, mientras que el 42% dijo que fue antes de los 15 años.
Más informaciones: Sondeo revela que un 58% de los chilenos consume al menos un medicamento al día
El estudio comprobó que el 64% asegura que se ha discriminado, mientras que un 53,9% asume que evita manifestar expresiones de afecto a otros hombres en público, por miedo a ser acosados, agredidos o amenazados.
En este mismo punto, se detalla que los lugares donde evitan más mostrar su condición sexual son el transporte público (40,3%), calles, plazas y parques (33,6%) y servicios públicos (29%).
En cuanto al temor que pueden tener al momento de reaccionar a episodios de discriminación, un 61% indicó que no denunció alguna situación vivida recientemente, un 26,1% consideró que no valía la pena, un 24,3% cree que no cambiaría nada, un 19% no supo dónde acudir y el 13,1% tuvo miedo a represalias.
En el sondeo también se determina que un 47% decidió revelar su condición sexual entre los 16 y 20 años, siendo dicha por primera vez a un amigo heterosexual (43,9%), un cercano gay (22,4%), un familiar (10,9%) o a la mamá (8,9%).
En declaraciones hechas a La Tercera, Rolando Jiménez, vocero del Movilh, destaca que “los chicos se asumen como homosexuales o trans a menor edad y, por lo tanto, su vida sexual se inicia más temprano, más precozmente, por lo tanto, eso nos remite a que la educación sexual debe partir en el jardín infantil”.
Acerca de los resultados de esta encuesta, para el director del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, los datos reflejan un “déficit bastante importante en la confiabilidad que hay en la familia, ya que vemos que la mamá tiene un 8,9% y la figura del padre no se ve reflejada”.