Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La encuesta elaborada por la USS abordó el pulso de la ciudadanía respecto a cómo la delincuencia ha impactado sus vidas, incluyendo los lugares donde se sienten más inseguros y los cambios en sus rutinas diarias.
En el marco del debate y la creciente preocupación por el aumento de los delitos violentos, una encuesta realizada por la Universidad San Sebastián (USS) pone el foco en la inquietud ciudadana y en cómo se está enfrentando este fenómeno.
Este es el propósito de la tercera encuesta “Chile Nos Habla de Seguridad“, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
A continuación, algunos de los principales hallazgos del informe:
En cuanto a las medidas que deben implementarse para combatir el crimen organizado, el 98,1% de los encuestados expresó estar de acuerdo con el cumplimiento efectivo total de las penas asignadas, mientras que el 94% se manifestó a favor de la existencia de cárceles especiales de máxima seguridad.
Los sitios donde las personas se sienten más inseguras frente a la delincuencia son los cajeros automáticos (81,5%), los paraderos (77%) y los terminales de autobuses y micros (75,5%).
Las cifras anteriores reflejan un sentimiento generalizado de amenaza ante el escenario actual. Como resultado, los encuestados han señalado que han modificado sus rutinas: evitar salir de noche (68,2%), ajustar los horarios de salida (53,4%), cambiar los lugares que frecuentaban (47,2%) y evitar salir solos (46,9%).
Pía Greene, académica del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) de la USS, comentó: “La disminución en la calidad de vida y la pérdida de libertad que trae esta constante sensación de inseguridad ha impactado en que un alto porcentaje de chilenos no salgan de noche por sentirse inseguros, limite sus horarios de salida y busque que, a nivel comunal, regional y nacional, se apliquen medidas de referencia.
El estudio es de carácter cuantitativo y se realizó mediante un muestreo aleatorio estratificado proporcional por región. La técnica utilizada fue CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), basada en un cuestionario estructurado autoaplicado.
La muestra estuvo compuesta por 1.228 casos exitosos, seleccionados de un total de 80 mil envíos.
La tasa de respuesta completa fue del 1,7%, con resultados en todas las regiones, 187 comunas, ambos sexos, todos los grupos etarios y todos los niveles socioeconómicos (NSE). La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 8 de octubre de 2024.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.