La ONG realizó una consulta online para menores de entre 6 y 17 años, en la que destacó la mayoritaria participación femenina.
En el marco del proceso constituyente que se lleva a cabo en el país, la ONG World Vision Chile realizó de manera online la encuesta “L@s Niñ@s también Votan”, iniciativa en la que participaron niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.
La consulta, en la que hubo 17.318 sufragios, reveló que un 96% de los votantes de entre 14 y 17 años manifiesta que desea ser parte de procesos cívicos y el 93% aseguró que si pudiera haber votado en el plebiscito lo habría hecho por la opción Apruebo.
Lee también: Intendencia de La Araucanía interpone querella criminal contra responsables de la muerte de Eugenio Nain
A su vez fue destacada la mayoritaria participación de niñas alcanzando un 63% del total de los votos, el 34% fueron niños y sólo un 3% de los participantes no quiso identificarse con ninguna de las dos opciones.
En tanto, respecto a las nacionalidades y pertenencia a pueblos originarios , el 98,7% declaró ser chileno y el restante 1,3% se distribuyó entre diferentes nacionalidades de Centro y Sudamérica.
Asimismo, un 11% de los niños participantes señaló pertenecer a un pueblo originario, de los cuales el 80% corresponde a personas del pueblo Mapuche, un 7% Diaguita, 5% Aymara, y un 8% de otros pueblos originarios de Chile y afrodescendientes.
Lee también: Víctor Pérez desde La Araucanía: “Quienes asesinaron a Eugenio están rechazando el acto del plebiscito”
En términos de los requerimientos socioafectivos de los participantes, en el grupo de 6 a 13 años existe una amplia demanda de más tiempo, comprensión y autonomía en la toma de decisiones; mientras que en el grupo de 14 a 17 años, si bien se mantienen algunas de estas tendencias, llama la atención la petición por mayor reconocimiento de virtudes y la necesidad de protección.
Sobre la relevancia de los temas que más le importan a niños y adolescentes, destaca la educación, salud, medio ambiente, mientras que la protección de NNA contra la violencia marca tendencia similar en ambos grupos consultados.
Acerca del futuro del país y el mundo, la atención de salud física y mental en infancia, el apoyo a regiones y la inversión en educación se visualiza como prioridades. La pobreza y desigualdad, la violencia contra los niños y el cambio climático también se identifican como importantes amenazas para el futuro según su propia visión.