Eneas Espinoza: “Yo fui abusado entre los 6 y los 8 años por un hermano marista”
Por CNN Chile
19.09.2018 / 17:26
{"multiple":false,"video":[]}
El ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla aseguró que sólo busca justicia con la denuncia en la que participa. Además, afirmó que el ex vicario Cristián Precht, quien fue expulsado por el papa Francisco, lo atacó cuando era un adolescente.
Eneas Espinoza es una víctima del caso Maristas en Chile que conmociona al mundo católico. Espinoza denunció haber sido abusado desde niño hasta la adolescencia por tres hermanos de esta congragación.
Uno de los acusados es el exvicario Cristián Precht. Precisamente, este lunes el papa Francisco expulsó al reverendo Precht después que este presentara su renuncia.
Esta es la primera dimisión que acepta el pontífice de todos los obispos chilenos que renunciaron en marzo pasado por este caso. En febrero del 2013, Precht negó “forzar jamás la voluntad de nadie, ya sea un adulto o un menor, mujer u hombre”. Espinoza también implicó a Adolfo Fuentes Corral.
Su abogado defensor Felipe Moraga dijo a La Tercera, en abril, que su representado, el señor Fuentes, “se declara absolutamente inocente de los hechos que se le imputan. Después de una carrera intachable de más de 52 años, se le imputan hecho ocurridos hace 40 años”.
“Yo fui abusado entre los 6 y los 8 años por un hermano marista, por Adolfo Fuentes Corral. Nosotros hoy día sabemos que lo más probable es que haya sido parte de una red que funcionaba al interior de la Congregación Marista donde habían una serie de delincuentes sexuales que abusaban de nosotros”, señaló Eneas Espinoza desde Buenos Aires.
En la actualidad, Fiscalía indaga a un grupo de religiosos de la Congregación Marista en el marco de la investigación por las denuncias de abusos sexuales en contra de menores de edad.
“Cerca de la adolescencia, cuando me estaba preparando para la confirmación, fui atacado por Precht”, aseguró Eneas Espinoza.
La Congregación de Hermanos Maristas se ha manifestado a través de su vocero, el señor Ernesto Reyes, quien le dijo a CNN que ellos están colaborando con la justicia civil dando información pertinente para que exista un proceso adecuado. Reyes comentó que hace unos días entregaron el material solicitado por el fiscal Raúl Guzmán, quien está a cargo del caso, y que el organismo siempre ha estado dispuesto a colaborar.
La tercera persona que acusa Espinoza es al hermano marista español, José Monasterio, ya fallecido. Pese a haber recibido el perdón del papa Francisco y de la congregación, Espinoza solo exige justicia y que continúe la investigación.