Enel aborda posibles compensaciones económicas por prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana

Por Valentina Sánchez Cárdenas

06.08.2024 / 10:29

La empresa ha sido fuertemente criticada debido a la demora en la reposición del servicio eléctrico en la Región. De hecho, a la fecha cerca de 95 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico.


Este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibió en el Palacio de La Moneda a Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, para sostener una reunión de coordinación tras los extensos cortes de luz en la Región Metropolitana.

En la instancia también estuvieron presentes la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; y el delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Durante los últimos días el rol de Enel ha estado en el ojo del huracán a causa de la lenta reposición del servicio, que presentó problemas tras el sistema frontal que afectó la región la semana pasada. De hecho, hasta la fecha cerca de 95 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico.

¿Qué dijo Enel?

Tras el encuentro, Víctor Tavera fue consultado sobre si la empresa maneja compensaciones económicas para los clientes que han sufrido por días la falta del servicio. Sobre ello, señaló que la empresa maneja dos aspectos.


Lee también: Gobierno explica: ¿Cómo denunciar un corte de luz en la SEC?”


El primero de ellos se vincula a la existencia de un protocolo “para abordar este tipo de situaciones, cuando existe una reposición de suministro muy larga ellos se pueden contactar con nosotros para que veamos manera en que se compensa”.

Por otro lado hay “compensaciones legales, que están reguladas por ley” y que son “automáticamente abonadas en la próxima cuenta de suministro”.

Sumado a ello, el gerente de Enel explicó que el domingo ingresaron una solicitud de Procedimiento Voluntario Colectivo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual busca “una bonificación especial y extraordinaria para los clientes que han sufrido esta reposición tardía, más larga, producto de estos eventos”.

Por otro lado, argumentó que los eventos climáticos ocurridos durante la semana pasada en la Región Metropolitana son “inéditos” y que el daño a la infraestructura eléctrica es similar al ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010. Según dijo, en esta oportunidad cerca de 800 postes se cayeron y más de 2 mil árboles se salieron de raíz “porque los vientos eran muy grandes”.