ENEL asegura cumplimiento con la normativa eléctrica vigente y respuesta “oportuna y adecuada” tras cortes de luz
Por Juan Andrés Galaz Pinto
16.08.2024 / 19:10
La empresa asegura que ha movilizado todos los recursos necesarios para solucionar la crisis, incluyendo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos.
Después de los múltiples cortes que han afectado al país por más de 15 días, el Gobierno y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han cuestionado duramente el desempeño de ENEL en esta crisis, debido a que la empresa no ha cumplido con los protocolos prometidos para el restablecimiento del servicio eléctrico.
En este contexto, ENEL ha asegurado que ha puesto todo su esfuerzo logístico y humano en la restauración del suministro eléctrico.
“En esta verdadera catástrofe climática ocurrida recientemente, Enel Distribución Chile S.A. ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes”, afirmaron en un comunicado.
La respuesta de la empresa se produce después de que el Ministerio de Energía, encabezado por Diego Pardow, aclarara que se seguirá con el proceso de caducidad de la concesión de ENEL debido a que la empresa no ha cumplido con los plazos para la reposición del servicio eléctrico.
En respuesta a esto, ENEL expresó su sorpresa y aseguró que, una vez que “la SEC disponga de toda la información y documentación de lo actuado, arribará a una evaluación positiva de lo realizado“.
Por otro lado, la empresa explicó que los cortes prolongados y la afectación al sistema se debieron a un evento “extraordinario e imprevisible”.
“Enel dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes, que son nuestra principal preocupación”, añadieron.
Finalmente, aseguraron que todos los trabajos realizados para la reposición del servicio se llevaron a cabo “en pleno respeto y cumplimiento de la normativa eléctrica vigente” y de las instrucciones dadas por la SEC.
“Hoy seguimos en terreno trabajando por nuestros clientes, para reconstruir y reparar el gran daño sufrido en la red. Enel Distribución Chile ha impulsado siempre y continuará trabajando en la necesidad de crear las condiciones para tener redes más resilientes que permitan enfrentar fenómenos climáticos anómalos e inusitados y cada vez más profundos”, concluyeron.