Enel incumple ultimátum del Gobierno: Más de 3.700 hogares siguen sin luz en la RM a 14 días de sistema frontal

Por Arelí Zúñiga

14.08.2024 / 07:32

{alt}

Comunas como Lampa, Pudahuel y Colina siguen gravemente afectadas, lo que mantiene la presión sobre la empresa y deja en manos del Ejecutivo la decisión de avanzar hacia medidas más drásticas.


El plazo otorgado por el Gobierno a Enel para restablecer el suministro eléctrico a todos los hogares afectados por el temporal del 1 de agosto venció a las 23:59 del martes 13 de agosto.

Hasta las 7:10 de la mañana de esta jornada, aún se reportaban 3.754 clientes sin servicio en la Región Metropolitana, la mayoría de ellos pertenecientes a la red de la distribuidora Enel.

Las comunas más afectadas incluyen Lampa, con 1.565 hogares sin electricidad, Pudahuel, con 630, y Colina, con 226.

Lee también: Corte de luz: Enel solicitó protección para cuadrillas, oficinas y grandes antenas

Este incumplimiento de la compañía eléctrica respecto al ultimátum impuesto por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) podría acelerar el proceso de caducidad de la concesión de la empresa, tal como lo anunció el presidente Gabriel Boric la semana pasada.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que el proceso administrativo se encuentra en una etapa de requerimiento, pero si Enel no cumple, se avanzaría hacia una fase adversarial. Esta medida se toma tras el fuerte temporal que dejó sin luz a 700 mil clientes a principios de agosto.

El Gobierno evaluará en las próximas horas los pasos a seguir, mientras que Enel sigue bajo la presión de restablecer el servicio o llegar a una solución individual con los afectados que aún carecen de suministro eléctrico.