“Enel miente en las cifras”: La acusación de alcaldes de la Región Metropolitana contra empresa eléctrica por los cortes de luz

Por CNN Chile

05.08.2024 / 11:37

{alt}

Mientras el alcalde Carter pidió que la empresa encargada del suministro eléctrico no "tergiverse los hechos", Tomás Vodanovic aseguró que "cuesta creer en las cifras de Enel".


Han pasado más de tres días desde el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur de Chile y tras la cual se produjeron una serie de interrupciones a servicios básicos.

Una de las principales preocupaciones fue la del suministro eléctrico, dado que su interrupción ha afectado a varias zonas de la Región Metropolitana.

Es así que este lunes más de 30 alcaldes de distintos sectores políticos se reunieron en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para interponer un reclamo conjunto a raíz de la demora en la reposición de luz. Dicho reclamo está dirigido contra las empresas CGE y Enel.

Entre las municipalidades que se plegaron a esta acción están Providencia, Maipú, Vitacura, Recoleta, Melipilla, Pudahuel, San Miguel, Talagante, Alhué, Quilicura, Quinta Normal, San Pedro, Padre Hurtado, Macul, Cerrillos, Colina, Til Til, El Monte, Cerro Navia, Estación Central, Lo Espejo, Lampa, Independencia, La Cisterna, Conchalí, San Bernardo, La Pintana, Isla de Maipo, Calera de Tango, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Pirque.

Acusaciones contra Enel

En conversación con Chilevisión, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter aseguró que “lo que hemos vivido es un hecho de la naturaleza inesperado. Los accidentes ocurren en todos los países. Pero el nivel de negligencia e indolencia de la empresa que suministra energía a Santiago, Enel, ha sido insólito“.

“No le responden a los vecinos, no nos responden a nosotros. Se miente en las cifras, que es lo más brutal”, añadió también el jefe comunal.

Finalmente, recalcó que “toda persona y una empresa puede tener un accidente. Pero lo que no puede ocurrir es que tergiversen los hechos. A los vecinos la empresa les decía que la culpa la tiene la municipalidad, en circunstancias que nosotros no podemos reponer la luz”.

Palabras similares tuvo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. También en conversación con Chilevisión, sostuvo que “lo que más nos preocupa es la falta de respuesta, la falta de información y de transparencia que Enel ha tenido con nosotros”.

“Según el sitio de la Superintendencia, figura que Maipú amanece hoy con 16 mil clientes sin luz. Eso sería solamente el 10% del suministro eléctrico. Y nosotros la constatación que hacemos en terreno es que es mucho más. Tenemos más de la mitad de la comuna sin luz. Claramente no tendríamos la crisis que estamos enfrentado si solamente fuera el 10% de la comuna”, añadió.

Finalmente, sentenció que “por lo tanto, cuesta creer en las cifras de Enel, cuesta creer en la cantidad de cuadrillas que dicen tener desplegadas, cuesta creer en los compromisos que toman en torno a la reposición. Sencilammente hay una confianza muy quebrada“.