Enfrentamientos entre estudiantes de la U. Católica de Temuco y Carabineros marcaron la previa de la llegada de nuevo intendente
Por CNN Chile
22.11.2018 / 18:16
{"multiple":false,"video":{"key":"ycSUlrMGgLS","duration":"00:07:44","type":"video","download":""}}
Jorge Atton ya llegó a La Araucanía, donde este jueves se registraron protestas encabezadas por estudiantes universitarios que bloquearon el acceso norte de Temuco. Para el viernes se espera la llegada del presidente Sebastián Piñera.
Continúan las repercusiones tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En Temuco se realizó este jueves una protesta que terminó con un bloqueo al acceso norte de la ciudad.
Las manifestaciones fueron lideradas por estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, quienes cortaron la carretera y enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros con piedras y bombas molotov, mientras los uniformados respondían con sus carros lanza agua y lanza gases.
En las manifestaciones participaron cerca de 200 estudiantes de dicha casa universitaria, donde estudian muchos jóvenes de origen mapuche.
Visita presidencial
Los incidentes se desarrollaron en la previa de la llegada del nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton, y a la espera de que el presidente Sebastián Piñera confirme su visita a la zona para este viernes.
Este jueves el mandatario se reunió con Atton por cerca de 40 minutos, instancia en la que le entregó su total respaldo en las funciones que asumirá en la zona. También destacó la importancia de blindar el Plan Araucanía y le señaló que “ha habido demasiada violencia en la región”, por lo que lo llamó a combatirla dentro de los marcos de la ley.
Por su parte, el padre del joven comunero asesinado, Marcelo Catrillanca, manifestó que como familia buscarán la “verdad, justicia y que se actúe con transparencia”. Además, llamó al presidente Piñera “a que se haga responsable” e insistió en la salida de Andrés Chadwick del Ministerio del Interior y la retirada del Comando Jungla de la zona.
Te puede interesar: Jorge Abbott llegó a La Araucanía para reunirse con el equipo que indaga la muerte de Camilo Catrillanca