“Gobierno cedió a lobby de las AFP”: El enojo de la DC tras dichos de Piñera por reforma previsional

Por CNN Chile

02.06.2019 / 00:00

En la Cuenta Pública de este sábado, el mandatario afirmó que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra", lo que fue interpretado como un desconocimiento del acuerdo adoptado con la colectividad sobre la gestión de un ente estatal.


Distintos parlamentarios DC han manifestado su molestia tras la cuenta pública que el presidente Sebastián Piñera realizó este sábado, en la que se refirió al proyecto de reforma previsional que su gobierno está impulsando y, particularmente, a quién será el encargado de administrar el 4% extra que ella incluye.

“El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”, dijo el mandatario durante su discurso.

Esta frase fue la que despertó malestar al interior de los parlamentarios falangista, que votó a favor de la iniciativa tras una serie de negociaciones en las que el Ejecutivo se comprometió a que la cotización adicional de su proyecto sería administrada por un ente público y autónomo.

Lee también: Reducir el número de parlamentarios y un tren Santiago-Valparaíso: 13 anuncios que Piñera comprometió en la Cuenta Pública

Por esta razón, el presidente de la Falange, Fuad Chahín, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el mandatario desconoció “descaradamente” los acuerdos adoptados con la colectividad.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio, señaló en la misma red social que el mandatario “acaba de desconocer en su discurso que el 4% de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público”, y que para ellos “este punto es intransable”.

Lee también: Desbordes (RN) y propuesta de disminuir parlamentarios: “Muchos buscan excluir al FA del Congreso y no estoy de acuerdo”

En la misma línea, su par Raúl Soto -quien generó polémica al votar en contra de la iniciativa, a diferencia de sus compañeros de colectividad, razón por la que se le quitó la presidencia de la Comisión de Trabajo-, aseguró que “se prpetúa ahorro individual descartando ahorro colectivo y solidaridad”.