Sus declaraciones contra Siches, la figura mejor evaluada en las encuestas durante la crisis sanitaria, causaron diversas reacciones en Twitter y lo llevaron a ser trending topic. Hubo quienes se percataron que, hacia el final de la entrevista, Paris comentó: “Me exageré un poco”.
Por otro lado, en la instancia dijo que existe una “estrategia” para golpear al presidente Sebastián Piñera con la situación sanitaria. Según él, hay quienes se plantean: “no cayó Piñera con los movimientos sociales, hagámoslo caer con el virus”.
Lee también: Enrique Paris, el ex presidente del Colmed que ha defendido el actuar del gobierno en la pandemia
“La culpa no es del gobierno, la culpa es del virus”
Al ser consultado sobre a quiénes se refería, respondió que “es cosa de ver quiénes son los que critican sin razón, encuentran todo malo, todo pésimo, como que aquí no se ha hecho nada”.
El decano de Ciencias de la Universidad Mayor también llamó la atención al realizar una controversial declaración a El Líbero: “Asignarle toda la culpa al gobierno es lo que hace toda oposición. La culpa no es del gobierno, la culpa es del virus”, indicó en mayo, al ser consultado por el llamado del Ejecutivo a la nueva normalidad.
“Puede que en parte la señal haya sido confusa, pero también hay falta de comprensión de la población por el cuadro (…) Todos somos adultos y todos entendemos que es un virus que es capaz de producir gran daño”, sentenció.
Lee también: Subsecretaria Daza tras reportaje de CIPER: “El Minsal informa semanalmente a la OMS una información muy robusta”
Cuarentena “populista”
En la entrevista misma entrevista, también aprovechó de mostrarse en contra de decretar una cuarentena total para detener la propagación del COVID-19 en el país, la que incluso tildó de “populista” en diversos medios de comunicación.
“Si tú llamas a una cuarentena total, ¿cómo va a comprar su comida la gente que vive de ganarse la plata el día a día? ¿Cómo va a ir a buscar su medicamento el adulto mayor? El llamado es a que piensen bien las cosas. Si ellos están dispuestos a legislar y entregar mucho dinero a los municipios para que entreguen canastas de alimentos, manden médicos y enfermeras a domicilio y entreguen los medicamentos a domicilio… si un alcalde es capaz de hacer eso, obviamente que se puede hacer”, aseguró.
“Hay que presentar planes. Es muy fácil pedir cuarentena total, ¿pero asociado a qué? ¿Van a entregar dinero a la gente? ¿Van a entregar una canasta de alimentos y le van a mandar medicamentos? Eso también tiene que responderlo”, advirtió el nuevo secretario de Estado.
“Esa es una solución populista (…) Cómo se le va a negar a la gente salir al supermercado, a las farmacias, cómo va a llegar el combustible, la alimentación […] hay que apelar a la conciencia social, a seguir las instrucciones y la gente que no cumple, debe ir a la cárcel”, aseveró en otra entrevista concedida a Pauta.
“Lo encuentro insólito. No es cosa de llegar y decretar la cuarentena, hay que prepararse (…) No es una iniciativa que se pueda hacer de la noche a la mañana. La encuentro populista”, afirmó en conversación con El Dínamo.
Lee también: Ministerio de Salud reportaría a la OMS cifra de fallecidos por COVID-19 más alta que la informada a diario
Antivacunas
Cuando aún era presidente del Colegio Médico, Enrique Paris dio que hablar por mostrar su postura con respecto a los movimientos antivacunas.
“La autoridad tiene una labor muy importante de educar a la población y convencer a la gente que tiene que vacunarse, pero no hay que echarle la culpa a los grupos antivacuna cuando hay un fracaso en las coberturas”, sostuvo en 2016.
“Lo que hay que hacer aquí es un esfuerzo comunicacional intenso, para destacar la ventaja de la vacuna, la ventaja de no enfermarse, el sentido social que tiene vacunarse porque protege a la comunidad”, agregó.
Un año después, en 2017, dijo que mientras había personas completamente antivacunas, el matiz estaba en que algunas familias estaban a favor de ellas, sin embargo, querían ser inmunizados con “las mejores vacunas posibles, que no tengan efectos adversos ni a largo plazo. Que no tengan mercurio ni timerosal”.