El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, encabezó una actividad en la quebrada Escritos, en la Región de Arica y Parinacota, para entregar 13 campos, correspondiente a cerca de mil 700 hectáreas de un territorio que fue liberado de las minas antipersonales.
La medida cumple la tarea encomendada por la convención de Ottawa, que indicaba que los países suscritos debían destruir todos los artefactos de este tipo que se encuentren en su territorio.
El ministro Gómez destacó que la liberación de estos 13 lugares implica “un compromiso” de liberar a todo el país de estos artefactos antes del año 2020.
Desde hace un par de años, diversas organizaciones sociales venían haciendo un llamado a desminar el sector de estos artefactos, en una situación que a lo largo de tiempo se complicó debido a que diversas lluvias removieron centenares de minas antipersonales y antitanques, dispersándolas a través del territorio.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.