Los Vilos: Se entrega uno de los integrantes del Tren de Aragua que había sido puesto en “libertad”

Por Rodrigo Miño Silva

06.06.2024 / 12:49

{alt}

Tras el pago de una fianza, la jueza Daniella Pinto cambió la prisión preventiva a arresto domiciliario de 5 imputados. La Fiscalía presentó un recurso en contra de la decisión, ante lo cual la Corte de Apelaciones de La Serena, tras revisar los antecedentes, revocó el dictamen. Los sujetos están acusados de secuestro y asociación ilícita.


Durante la noche del miércoles se entregó uno de los cinco integrantes de la organización criminal Tren de Aragua que había sido puesto en “libertad” en la Región de Coquimbo.

¿Qué pasó?

A principios de esta semana, la jueza Daniella Pinto, del Juzgado de Garantía de Los Vilos, cambió medida cautelar de la prisión preventiva de los cinco imputados por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional. Esto luego de que la defensa pagó la fianza de $5 millones de cada acusado.

Los sujetos son imputados por los delitos de secuestro y asociación ilícita.

La decisión de la magistrada causó polémica y molestia en el Ministerio Público, ante lo cual, la Fiscalía presentó un recurso para revertir la decisión argumentando que la liberación de los acusados constituiría un “peligro para la seguridad de la sociedad”.

Tras la revisión de los antecedentes, ayer la Segunda Sala de Corte de Apelaciones de La Serena acogió la acción y ordenó que los sujetos permanezcan en prisión preventiva, ya que a su consideración no se presentó ningún elemento que permitiera entender un cambio de la medida cautelar impuesta con anterioridad.

Además, la Fiscalía de Coquimbo dictó una investigación administrativa a propósito de la audiencia.

Sujeto se entregó

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer que cerca de las 23:00 horas de ayer, uno de los cinco imputados se entregó a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos. El sujeto corresponde a un hombre de 27 años.

Gracias a la nueva orden de captura emitida por la justicia, la policía consiguió detener al joven, quien pasará a control de detención durante esta jornada.

El acusado tendría relación con el secuestro de una persona en Pichidangui, crimen ocurrido en septiembre de 2023. Tras diversas acciones, la víctima fue liberada en Quillota el 8 de octubre.